Info de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: Calva Silva Belem
PROFESORA: Andrade Aguilar Verónica

“EL AGUINALDO VACACIONES Y DIAS DE DESCANSO”
El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación deotorgar a su personal, normalmente al fin de año.
El artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.También establece que los trabajadores que por cualquier motivo no laboren durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo trabajado, aunque noestablece si este tiempo debe computarse por días, semanas o meses completos.

Aunque no se especifica expresamente, el aguinaldo normalmente se calcula de acuerdo al último sueldo base que percibeel empleado. El hacerlo de otra manera o sea considerando los salarios devengados durante el año puede significar un ahorro de cierta significación para la empresa, aunque no sería muy recomendable,pues puede afectar el clima de trabajo y aun más si por costumbre se aplicaba considerando el último sueldo percibido.

De lo establecido por el artículo 84 se deduce que el aguinaldo es objeto deintegración al salario para el cálculo de las indemnizaciones a que tenga derecho el trabajador en los términos del artículo 89. En el mismo sentido, del artículo 143 se desprende que el aguinaldo debeser objeto de integración al salario base para el efecto del cálculo de cotización al INFONAVIT.
“VACACIONES Y DIAS DE DESCANSO”
Para los trabajadores se trata de un derecho irrenunciable y nosustituible por compensación económica, prohibiéndosele realizar trabajos durante este período.
El empresario está obligado a concederlas, no pudiendo descontar los permisos concedidos durante el año.La duración de las vacaciones no puede ser en ningún caso inferior a 30 días naturales, estando obligada la empresa a fijar el calendario al menos con dos meses de antelación.
Al fijarse el período...
tracking img