Info economia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Inflacion en colombia 2009 2%

La influencia de las encuestas y el uso responsable del voto
sábado 27 de octubre de 2007

Ivan Abreu Sojo en su artículo “El valor de las encuestas de opinión pública” entra a analizar las diferentes situaciones que se presentan por la actividad electoral, que no es vista como la expresión de la opinión pública en sí sino como uno de los elementos que laconstituyen.

En nuestro país se hacen notar las empresas “especializadas” en sondeos y sistematización en los tiempos en que la lucha política se centra en la posibilidad de entrar al sistema que se supone garantizará el lugar de la democracia en nuestra sociedad. Claro que mucho de lo dicho se desecha, de ahí que la corrupción sea la constante y por ende, una circunstancia que va alejando a laspersonas (votantes) de todas las actividades políticas.

Mentiras y/o promesas tan distantes de la realidad que buscan asegurar un puesto son tenidas en cuenta como verdades, algunas veces porque son muy bien tapadas, otras porque simplemente se apoyan en la memoria efímera colombiana, donde todo puede ser o no ser. Aquí el tiempo lo cubre casi todo.

Estamos en tiempos de elecciones y laactividad especulativa se alborota; todo es apoyado en las encuestas, éstas son tomadas muchas veces como la concentración de la verdad sobre quienes tendrán el poder, sin embargo pueden ser interpretadas de acuerdo con un sinnúmero de intereses.

Hay quienes dirán que las encuestas cumplen un papel de aproximación, de previsión de posibles resultados electorales, sin embargo, creo que no son simplesinstrumentos para la toma de decisiones, también tienen efectos importantes.

¿Cómo no va a ser más permeable una persona que tiene como fuente de información un canal de comunicación que le presenta a los posibles ganadores y perdedores?

A partir de los resultados puede haber variaciones, puede ser entonces que como votante no haya decidido a quién apoyar, sin embargo veo en un medio quehay dos personajes que puntean y que presentan dos formas de gobierno con particularidades con las que me identifico, o también, puede ser que por tratar de evitar que gane quien no me gusta vote por el competidor enfrentado más fuerte.

En Medellín las cosas no dejan de ser interesantes al respecto: mientras los dos principales candidatos son Luís Pérez y Alonso Salazar, habrá una división queobedece a diferentes factores: mientras el primero tiene la referencia de su antigua administración, el segundo toma la administración saliente como referencia. Dos posiciones basadas en lo anterior pero con trasfondos bien particulares, el detalle a notar entonces es el grado de legalidad que hay detrás y la capacidad de los ciudadanos de notarla.

Todo ese orgullo por puntear en las encuestaspuede ser contraproducente, porque como bien explica Abreu:

Otro efecto que se ha mencionado es el de la disminución de los votantes, pues allí donde una elección aparece clara según las encuestas, mucha gente deja de ir a votar. Este efecto ha sido analizado en el contexto de lo que se denomina ahora la horse-race (carrera de caballos); el foco en la carrera de caballos de las encuestas hacausado un declive del interés en la elección, por lo menos en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esto, es posible que haya resultados inesperados y que los que estén a favor del candidato que puntea reciban una sorpresa en los resultados definitivos.

Lo que hemos visto últimamente, ante la gran acogida que ha tenido Salazar y el respaldo demostrado por grandes personalidades, es un cierto climade tensión y preocupación de otros candidatos, que han usado las encuestas como herramientas propagandísticas y no como herramientas de información, al respecto Abreu dice:

La función de las encuestas de opinión pública es servir de insumo para la toma de decisiones, esto es cierto también para el caso particular de las encuestas electorales. No obstante, y particularmente para el último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFO ECONOMIA
  • Economia Info Expo
  • Info
  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS