Info escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo Unidad 5

Introducción a las Herramientas de Desarrollo

Página 1/12

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas Departamento de Informática

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Asignatura correspondiente al plan de estudios de la carrera de Ingeniería Informática

ANEXO 1 Introducción a las Herramientas de Desarrollo

Ing. Pablo Novara - 19/04/2010 Anexo Unidad 5

Introducción a las Herramientas de Desarrollo

Página 2/12

Introducción a las Herramientas de Desarrollo
Herramientas a utilizar
Para desarrollar un programa utilizando C++ sólo se requiere un editor de textos para poder escribir el código fuente (por ejemplo el Block de Notas de Windows) y un compilador (en el sentido amplio de la palabra, suele conformarse por variosprogramas) para poder generar el ejecutable. Es decir, el compilador toma un archivo de texto con un código fuente, verifica si la sintaxis es correcta y realiza los pasos necesarios para generar el archivo ejecutable correspondiente a dicho código (traducir de C++ a lenguaje de máquina). Sin embargo, en la práctica se suele utilizar alguna herramienta que integre un editor y un compilador, juntocon muchas características adicionales destinadas a brindar comodidad y velocidad al programador. Estas herramientas se denominan IDEs (del inglés: Integrated Development Enviroment = Entorno Integrado de Desarrollo). Un IDE incluye una interfaz visual, que permite trabajar con comodidad y que se encarga de dialogar internamente con el compilador, el enlazador y demás herramientas. De esta forma, elprogramador nunca debe llamarlas directamente, sino que con solo hacer un click, la IDE genera y ejecuta todos los comandos necesarios para la compilación y presenta los resultados de forma adecuada. Esto, además de ser más rápido, evita al programador la necesidad de recordar los numerosos parámetros que el compilador y el enlazador reciben y los reemplaza por un cuadro de diálogo mucho mássimple. De igual manera, simplifica otras tareas como la depuración (ejecución paso a paso, inspección de variables, etc.), o la edición, y suele presentar además, diferentes asistencias para la escritura del programa, como sugerencias de autocompletado, coloreado de la sintaxis del código fuente, ayuda acerca del lenguaje, etc.

Figura 1: Izquierda: estructura de un IDE. Derecha: ejemplo de IDE(ZinjaI) Es común para el usuario inexperto confundir un IDE con un compilador, ya que en la mayoría de los productos de desarrollo todo el conjunto de herramientas necesarias se proveen e instalan junto con la IDE, y puede que el programador jamás necesite entrar en contacto directo con estas.

Anexo Unidad 5

Introducción a las Herramientas de Desarrollo

Página 3/12

Ventajas ydesventajas del uso de una IDE
Cuando el alumno realiza su primeros pasos en un lenguaje de programación es altamente recomendable que utilice una IDE. De no hacerlo, deberá lidiar con cuestiones relacionadas al proceso de compilación y al manejo de la linea de comandos para el uso de un compilador en particular. Es conveniente, en una primer etapa, concentrarse en las cuestiones relacionadas al lenguaje ya la lógica de los problemas a resolver. Sin embargo, un programador avanzado debe conocer con cierto detalle qué ocurre detrás de su IDE, y cómo se gestiona internamente el proceso de compilación. Estos conocimientos le ayudan a entender con mayor grado de profundidad el lenguaje, y le permiten abordar proyectos de mayor envergadura donde intervengan distintos lenguajes, bibliotecas externas, serequiera soporte para múltiples plataformas, etc. En esta primer guía relacionada a las herramientas para la programación en C++, nos centraremos sólo en la primer parte (el uso de una IDE). El conocimiento adicional sobre el proceso de compilación será tema de otro anexo más adelante cuando el alumno disponga de cierto grado de experiencia con el lenguaje. En este curso, cada alumno es libre...
tracking img