info. estado de tabasco, mexico

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
TABASCO
Poblacion
En el 2010, en el estado de Tabasco viven:
1,137,845 mujeres + 1,100,758 hombres = 2,238,603 habitantes
Tabasco ocupa el lugar 20 a nivel nacional por su número de habitantes.
Superficie
Tabasco tiene una extensión territorial de 24 731 kilómetros cuadrados (Km2), por ello ocupa el lugar 24 a nivel nacional.
Extensión Territorial

Cultura
La tradición de la culturatabasqueña es la de comer 7 veces al día, Entre los principales platillos típicos destacan aquellos elaborados con los frutos del mar, como el pejelagarto, pez endémico del estado. Algunos de los platillos más populares son, el pejelagarto asado, tamales de pejelagarto, chirmole de pejelagarto y empanadas de pejelagarto. También elaborados con exóticos ingredientes están el robalo a latabasqueña, el langostino o pigua al mojo de ajo, la torta de iguana y el pochitoque en verde.
También como parte del folclor tabasqueño están las antiguas danzas del Pochó y del Caballito. La más famosa de ellas es la Danza del Pochó realizada durante la celebración del Carnaval justo antes de los días santos católicos. En ella, los Cojoes representan el bien luchando contra el maligno dios Pochó

Elestado de Tabasco, ubicado en el sureste de México, es una cálida planicie del trópico húmedo cruzado por caudalosos ríos salpicada por lagunas, pantanos, costas y una exuberante vegetación. Por su ubicación estratégica, Tabasco es considerado la "puerta del Mundo Maya".
Cuenta con gran diversidad de escenarios naturales, culturales, desarrollos ecoturísticos y áreas naturales protegidas, en lascuales podrá disfrutar de majestuosos escenarios naturales de montañas, selvas, y humedales, sitios ideales para practicar actividades de turismo de naturaleza como la observación de exóticos ejemplares de flora y fauna endémica, el espeleísmo, descenso en ríos, escalada, campismo, senderismo, entre otras, así como visitar las zonas arqueológicas de civilizaciones olmeca, maya y zoque.Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se localiza en la región central del estado, presenta un clima cálido húmedo con lluvias todo el año, la temperatura mínima es 24 °C y máxima promedio de 29 °C; conocida como la "Esmeralda del Sureste", es una ciudad cosmopolita y cuenta con los mejores centros comerciales, de entretenimiento y servicios del sureste.
Turismo arqueológico[editar · editar código]Comalcalco[editar · editar código]


Templo I en la zona aqueológica de Comalcalco, ciudad maya construida de ladrillo cocido.
La zona arqueológica de Comalcalco, que en náhuatl significa "Casa de los comales" y cuyo nombre original fue "Joy Chan", es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Comalcalco.
Las ruinas constituyen una necrópolis delperíodo clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C) construida con ladrillos y estuco de concha de ostión. Este sitio está considerado como el más occidental de la cultura maya, ubicado aproximadamente a 57 km al noreste de la ciudad de Villahermosa. La ciudad se desarrolló entre los años 700 y 900 de nuestra era.
El asentamiento prehispánico, abarca una superficie de 7 kilómetros cuadrados, en donde selocalizan los grupos arquitectónicos en los que se desarrollaron varios sistemas de construcción, entre los que destacan los basamentos erigidos con cuerpos de tierra compactada revestidos con un aplanado de cal de concha de ostión, así como construcciones de mampostería de ladrillos. Los edificios fueron decorados como modelados de estuco, los cuales fueron también pintados de colores como elrojo, azul, verde, amarillo y negro. La característica más notable de Comalcalco, es la utilización de ladrillos en sus sistemas constructivos, esto debido a la nula presencia de materiales pétreos en la región, además de ser el sitio maya más alejado hacia el este.
Se ubica en el km 1.5 de la carretera Comalcalco-Paraíso. El camino más corto desde Villahermosa lo constituye la autopista La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ductos petroleros en tabasco,méxico.
  • Juicios Orales En México Y Tabasco
  • México en tres momentos info
  • Info mexico madera
  • Especies en peligro de extincion en mexico y tabasco
  • Consecuencias De La Explotación Del Petróleo En Tabasco, México
  • Tabasco Mexico
  • INFO Nac Bocalan Mexico Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS