Info FO

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Cableado de fibra óptica para comunicaciones de datos (1ª parte)

Texto cedido por Fluke Networks para su publicación exclusiva en www.fibraopticahoy.com


Manual de comprobación y solución de problemas

1. Introducción

A medida que los enlaces de fibra admiten mayores anchos de banda con requerimientos más exigentes, cada vez es más importante garantizar que los enlaces troncalescumplen estándares estrictos de pérdidas. La necesidad de mayor capacidad de transmisión de datos sigue aumentando a medida que crecen y se expanden las aplicaciones de red. Estas mayores velocidades de transmisión exigen cables que soporten mayor ancho de banda. Esta guía de pruebas describe requisitos de rendimiento de cableado, pruebas de campo, certificación y técnicas e instrumentos pararesolución de problemas que permitan asegurarse de que el cableado de fibra óptica instalado es compatible con aplicaciones como Ethernet a 1, 10, 40 y 100 Gigabits por segundo (Gbps), Fibre Channel o InfiniBand.



Una red de área local (LAN) o una red empresarial (“edificio y campus”) conecta usuarios hasta una distancia de 2 a 5 km. Abarca la conectividad del edificio, así como el cableadoentre edificios o de campus. El cableado de fibra óptica se utiliza principalmente para la conectividad a mayores distancias y con mayor ancho de banda, mientras que el cableado de cobre de par trenzado ofrece, por lo general, la conexión para el usuario o a los dispositivos finales. Este cableado de cobre puede soportar conectividad de red hasta una distancia de 100 metros. El cableado de fibraóptica es el medio preferido para distancias más allá de los 100 metros, como los cables del troncal de edificio o campus.



Este folleto examina las mejores prácticas para las pruebas y los métodos para la resolución de problemas, así como las herramientas de prueba que aseguren que el cableado de fibra óptica instalado proporciona la capacidad de transmisión para soportar de forma fiable lasaplicaciones de red para LANs o empresas. La “certificación”, o proceso de probar el rendimiento de transmisión de un sistema de cableado instalado de acuerdo con un estándar específico, asegura una instalación de calidad. También proporciona documentación oficial y pruebas de que los requisitos establecidos por los distintos comités de normas se cumplen totalmente.

La fibra óptica es unmedio de transmisión fiable y rentable, pero debido a la necesidad de alineación precisa de fibras muy pequeñas, pueden surgir problemas que van desde la contaminación del extremo final al daño del enlace. Aparte de esto, limitar las causas de los fallos es a menudo una tarea que consume mucho tiempo y recursos.



Por esta razón, Fluke Networks ha creado una guía de solución de problemas defibra orientada a empresas para ayudar a garantizar: 1) la evaluación adecuada de la calidad de la instalación de cable y, 2) la resolución eficaz de fallos para reducir el tiempo empleado en identificar la causa de un problema antes de tomar medidas correctivas para arreglarlo. Téngase en cuenta que esta guía no aborda cuestiones que son aplicables exclusivamente a la tecnología de fibra ópticapara telecomunicaciones de larga distancia.

2. Descripción General de los Principios de Transmisión sobre Fibra Óptica

Construcción

El cable de fibra óptica consta de hilos extremadamente finos de silicio ultra-puro diseñado para transmitir señales luminosas. La Figura 1 muestra la construcción de una fibra de vidrio que es el componente básico en muchos tipos de cable de fibra óptica. Elcentro del filamento de fibra se denomina el ‘núcleo’. El núcleo guía las señales luminosas que se transmiten. Una capa de vidrio denominada ‘revestimiento’ rodea el núcleo. El revestimiento confina la luz en el núcleo. La región externa de la fibra óptica es el ‘recubrimiento’, normalmente un material plástico, que proporciona protección y preserva la resistencia de la fibra de vidrio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fo
  • Fo del problema
  • Dario fo
  • Estrategias fo
  • fo ca
  • Cotizacion Fo
  • Info
  • Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS