Info para el informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada año, el Banco Mundial (el Banco) canaliza entre US$18 y 20 mil millones hacia los países en desarrollo a través de préstamos y donaciones que tienen como objetivo declarado disminuir la pobrezay fomentar el crecimiento económico. El Banco siempre actúa conjuntamente con su agencia "hermana", el Fondo Monetario Internacional (el Fondo), incluso en países que ya no solicitan apoyo nipréstamos del Fondo. No toda la ayuda y el financiamiento del Banco están destinados a los gobiernos. Un monto considerable va dirigido directamente al sector privado, especialmente a las grandes compañías, enla forma de préstamos, asistencia técnica y mitigación de riesgos de inversión.
La influencia de las grandes empresas en y a través del Banco se manifiesta de distintas formas. Las más obvias sonlas ayudas que reciben las empresas privadas a través de tres de las instituciones especializadas del Banco: la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía deInversiones (OMGI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Banco es, en la mayoría de los casos, virtualmente la única puerta de acceso al comerciointernacional, la financiación para el desarrollo y el capital de inversión privado. El Banco deriva su poder y sus agendas políticas de sus accionistas más ricos -los gobiernos que conforman el G-7,(2) queusan sistemáticamente al Banco para asegurarle a sus respectivas empresas transnacionales lucrativos negocios comerciales y de inversión en los países en desarrollo.

La CFI es el brazo del Bancopara el sector privado y la mayor fuente multilateral de financiamiento de capital accionario y préstamos para las empresas privadas en los países en desarrollo, a nivel mundial. La CFI dice respaldarel desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza, promoviendo para ello los mercados abiertos, competitivos y eficientes y brindando apoyo directo a las compañías privadas en los...
tracking img