Info pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En diciembre de 2006 se sancionó la Ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe en todo el territorio de la Nación la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias conun contenido de plomo, mercurio y cadmio superior al 0,2%, 0.0005% y 0.015% en peso respectivamente; y la obligatoriedad de certificación. Su comercialización se prohíbe a partir del año 2010. Laaplicación de esta ley queda ampliada a las pilas del tipo botón, mediante nota externa Nº 3112/2007 de la Subdirección Técnico Legal Aduanera (14-jun-2007).

Las pilas secundarias (recargables) no soncontempladas por la Ley 26.184, y carecen de regulación específica que regule su fabricación, transporte, ensamblado, comercialización, debiendo ser objeto de planes y programas específicos derecolección que aseguren su tratamiento.

Las pilas “secas” (cinc/carbono) y alcalinas (cinc/dióxido de manganeso ó níquel/oxihidróxido) pueden ser mezcladas con los RSU en Relleno Sanitario, si cadagenerador las dispone de forma individual. En caso de agruparse se deben gestionar como residuos peligrosos.

Como ya se mencionó, en el país está disponible la tecnología para el reciclado de bateríasde plomo-ácido, sin embargo, aún carecemos de plantas con tecnología aprobada para recuperar los componentes de las pilas y baterías para su reciclado y que eliminen su peligrosidad esto es debido aque el procedimiento a utilizar debe ser técnica - económica y ecológicamente viable.

El Relleno de Seguridad es un método especialmente diseñado para ser depósito de residuos peligrosos,maximizando la estanqueidad del residuo a fin de cumplir condiciones de seguridad ambiental. Sin embargo se debe tener en cuenta que estos constituyen un pasivo ambiental para las generaciones futuras.

Hastaque la tecnología adecuada de tratamiento se encuentre disponible, las pilas y baterías pueden ser dispuestas en Rellenos de Seguridad habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo...
tracking img