Info quimica determinacion de solidos y liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/03/2010

Determinación de la densidad de sólidos y líquidos

Daniel Forero Rosanía
Erick Maza Martínez
Jairo Salcedo Naizir

OBJETIVOS

➢ Determinar la densidad de sustanciassólidas y liquidas en el laboratorio, utilizando diferentes métodos.
➢ Determinación de la densidad de sólidos por dos métodos: a) a partir de la medida del empuje que experimentan al ser sumergidos enlíquidos de densidad conocida b) midiendo las dimensiones del sólido y calculando su volumen a partir de ellas.

Como parte de este laboratorio se pretendia aprender a calcular la densidad desolidos y liquidos a traves de diferentes métodos. Para ello hay que tener conocimientos previos de masa y volumen, y hacer un buen uso de diversos implementos como el calibrador y la balanza.

MARCOTEORICO

la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega [pic], es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.
Ejemplo: un objetopequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano hecho de corcho o de espuma de poliuretano.

Densidad

La densidad o densidad absolutaes la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa eng/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.
[pic]
donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del cuerpo.

Densidad relativa

La densidad relativa de una sustancia es la relaciónexistente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades).
[pic]
donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia,y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C. En esas...
tracking img