Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI Congreso Internacional de Informática en Salud.
Temática: Informática e ITS/VIH/SIDA.

DITRITS, SISTEMA EXPERTO PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Autoras:
Ing. Maribel García García, mggarcia@ucf.edu.cu *
Lic. Karina Fernández Sánchez, karina@etecsa.cfg.cu **
MSc. Viviana R. Toledo Rivero, vtoledo@ucf.edu.cu *
Dra. Lisset León Vidal. **

*Universidad de Cienfuegos, Cuba.
** Hospital Provincial “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”, Cienfuegos, Cuba.

Resumen:

El trabajo describe a DITRITS, un sistema experto para el diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual, que fue desarrollado por la Universidad de Cienfuegos en conjunto con especialistas de segundo grado del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Limaque hicieron la labor de expertos en la validación de la base de conocimientos para el posterior diagnóstico de las enfermedades. DITRITS responde a una necesidad social de nuestra provincia con alcance nacional. Puede ser usado, no sólo en el diagnóstico sino como herramienta de apoyo a la docencia tanto en centros docentes como en centros de asistencia primaria a la población. No existe ningúnotro software en el país con características similares para el mismo fin.

Summary

The paper describes to DITRITS, an expert system for the diagnosis and treatment of Infections of Sexual Transmission, that was developed by the University of Cienfuegos altogether with specialists from Provincial Hospital “Dr Gustavo Aldereguía Lima” which made the work of experts in the validation of theknowledge base for the later diagnosis of the diseases. DITRITS responds to a social need of our province and country and can be used not only in the diagnosis but like tool of support to teaching as much in teaching institutions as in centre of primary attendance to the population. Any other software in the country with similar characteristics for the same aim does not exist.

Introducción

Laproblemática de los sistemas expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades es una de las más interesantes y abordadas en el campo de la Inteligencia Artificial y cobra elevada importancia en nuestros días cuando nuevas herramientas para el desarrollo de software de sistemas expertos están disponibles para computadoras personales y hacen posible su desarrollo más fácil y rápidamente, a unbajo costo.
El desarrollo de tales sistemas es hoy una posibilidad en nuestro país cuando en todas las universidades se cuenta con el equipamiento necesario para ello y cuando por otra parte el país cuenta desde hace años con INFOMED, la red Telemática de Salud en Cuba, ahora entre las más poderosas del archipiélago, y a través de la cual se facilita el intercambio y la superación de nuestros másde 65 000 médicos.
Su novedad e importancia práctica radica en que por primera vez se obtiene un software de este tipo en nuestra provincia que puede ser usado no sólo en los centros de salud y asistenciales sino que puede ser extendido a otros centros afines tanto dentro como fuera del país. Como valor añadido puede ser usado como herramienta de apoyo a la docencia.
DITRITS se caracteriza porutilizar un modelo de producción basado en reglas.

Desarrollo

A grandes rasgos, el problema del diagnóstico en inteligencia artificial consiste en determinar a partir del conocimiento de las leyes que rigen el comportamiento de un sistema y de un conjunto de medidas, observaciones o síntomas, cuáles son las causas, o los componentes del sistema responsables en última instancia de un posiblecomportamiento anómalo. Esto es válido para cualquier tipo de diagnóstico ya sea para la detección de una rotura en una pieza de un equipo o para el diagnóstico médico de enfermedades.
Cuando un paciente acude al hospital con dolor o presentando ciertos síntomas, el médico debe aplicar sus conocimientos acelaradamente para prevenir un daño mayor o corregir la condición del paciente, y para...
tracking img