Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.U. Cardenal Cisneros

Alfredo Palacios Garrido

Educación Artística y su Didáctica Plástica

ACTIVIDADES

TEMA 5

En este tema puedes elegir entre alguna de estas dos actividades que se proponen a continuación. La actividad es OBLIGATORIA, pero solo hay que hacer una de las dos. Vamos a trabajar con la idea de que la creatividad comienza con la mirada, con nuestra forma de ver lascosas, por eso no nos centraremos tanto en la parte del hacer, como en la parte del mirar. Una persona creativa, antes que una persona con habilidades artísiticas, es una persona que es capaz de ver las cosas de una forma diferente. Por eso queremos en esta actividad promover en vosotros esa curiosidad y sensibilidad visual. Al mismo tiempo contaremos con algunos artistas de referencia, de manera queestaremos también trabajando aspectos relacionados con el tema 6.

Objetivos de ambas actividades: • Entender que la creatividad empieza en la mirada y que la forma en la que vemos las cosas forma parte de una actitud y una capacidad creativa. • • • Descubrir el potencial del entorno para generar una mirada estética. Poner en juego nuestra capacidad para mirar. Conocer artistas y acercarse alsignificado de su obra.

Tipo de actividad: OBLIGATORIA, debiendo elegir una de las dos opciones. Entrega: a través de la herramienta de Trabajo-actividades del tema 5 Fecha límite de entrega: 9 de enero Formato: Power Point o word con las imágenes realizadas y con la descripción del proceso. Criterios de evaluación: • • Comprensión de los objetivos y realización de la actividad dentro de laspautas marcadas. Descripción del proceso, sobre todo en la parte A, teniendo en cuenta que el trabajo debe ser realizado de una forma reflexiva y que este proceso de reflexión y búsqueda debe quedar plasmado por escrito. • • Cualidades estéticas y creativas de la propuesta. Calidad básica del trabajo fotográfico.

1

E.U. Cardenal Cisneros

Alfredo Palacios Garrido

Educación Artística y suDidáctica Plástica

OPCIÓN A
Una mirada sobre los objetos cotidianos A menudo asociamos el tema de las obras de arte, aquello en lo que se fija o con lo que trabaja el artista para llevar a cabo sus obras como algo que debe ser, si no necesariamente bello, al menos significativo o de importancia. ¿Pero qué ocurre con los objetos cotidianos? ¿Y si nos fijásemos en lo que tenemos siempre anuestro alrededor, en los objetos de casa, que usamos cotidianamente pero que nunca hemos mirado de una forma distinta a la que nos marca su uso práctico? Algunos artistas han trabajado en esta línea desde hace tiempo. Chema Madoz por ejemplo es uno de ellos (www.chemamadoz.com) En sus fotos, un plato, una cerilla o un libro, se convierten en otra cosa, este artista es un ejemplo magnífico defuncionamiento del pensamiento creativo por el uso que hace de las analogías, es decir, de las relaciones que establece entre objetos diversos. Otro artista que bucea en las posibilidades de lo cotidiano para crear una respuesta estética es el aleman Hans-Peter Feldmann: http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/hans-peter-feldmann.html Observa sus imágenes, (http://arteducationbox.blogspot.com/)en ellas retrata objetos cotidianos como prendas de ropa, muebles, frutas, etc. La forma en la que lo hace, y la manera en la que muestra y ordena esas imágenes, les da a esos objetos un carácter especial. Propuesta: la actividad A consiste en lo siguiente: debes reparar en algún objeto o conjunto de objetos cotidianos, que puedas encontrar por casa. Puede ser un objeto significativo para ti o unoque te sea completamente indiferente. Haz una serie fotos que intenten explorar algún aspecto de ese objeto de tal manera que obtengas una visión poco habitual de él, por ejemplo: fíjate en sus detalles, fíjate en cómo cambia según la luz o el paso del tiempo, míralo desde un punto de vista poco habitual (desde arriba, desde abajo, de lado) al que no estés acostumbrado, haz lo mismo con objetos...
tracking img