Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5) Para resolver las dificultades o situaciones de problemas que pueden presentarse es necesario que los alumnos y docentes trabajen de manera conjunta ya que existen diferentes modos de solicitar laayuda y deben ayudarse mutuamente.

1- El alumno en algunas ocasiones solicita la ayuda de manera imprecisa, no da a atender directamente que necesita ayuda. En este caso la ayuda, sea deldocente o de algún compañero debe intentar que el alumno reformule su pregunta tratando de que repase todo los puntos y profundice antes de decir que no lo entiende.
2- El alumno no puede concretar supregunta, no sabe explicar lo que realmente no comprende. Entonces la ayuda debe ser mas amplia e indagar que tipos de estrategias se podrían llevar a cabo para su resolución.
3- El alumno nosolicita ayuda y solo consulta si esta bien lo que realizo aunque se haya equivocado. No tiene ningún criterio de auto-corrección o auto-evaluación. En estos casos la ayuda debe dirigirse a tratar decrear en el alumno una instancia de replanteamiento de su producción.

Ejemplos de ayudas:

1- A veces la ayuda que se brinda resulta compleja o difícil de comprender para las posibilidades de lapersona que la recibe. Esto hace que pueda confundir más a la persona, o tal vez es útil en el momento en que se da, pero no para otra nueva situación.
2- En otras ocasiones la ayuda puede serescasa o pobre, por ende la solución también será incompleta, confusa o hasta carecer de sentido sino se la interpreta.
3- La ayuda apunta en tales situaciones a orientar al alumno en algún procesoque utiliza para resolver un problema, y encontrar así entre este y el que brinda la ayuda el punto de error y poder solucionarlo. Y con esto lograr que el alumno se apropie de tal estrategia para queluego pueda utilizarla por si solo como un modo de auto corrección.
4- Cuando la ayuda consiste en explicarle al alumno el margen de error y otorgarle la solución explicita, no es una buena...
tracking img