Info

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
1. TRANSFERENCIA DE EMBRIONES:
Los programas de transferencia de embriones (t.e.) tienen la capacidad de diseminar la riqueza de la genetica superior en el ganado y acortar los intervalos generacionales en los programas de seleccion. El exito economico depende de la genetica utilizada, el manejo del ganado y de la habilidad en mercadotecnia y ventas. La seleccion de donadoras, el manejo de lasreceptoras, la educaccion y capacitacion tecnica del personal de campo para atender el manejo y la crianza de animales superiores, son los factores que afectan el resultado, costo y beneficios de los programas de t.e.

Es de utilidad y aliento saber que mediante programas de t.e. bien establecidos y constantes se puede aumentar la produccion de genetica superior en un rancho, siempre y cuandoexista una serie de factores que son importantes para obtener buenos resultados los cuales analizaremos mas adelante.

La t.e. es una tecnica que evoluciona veloz y constantemente, variando los metodos y productos que se utilizan en forma continua, ademas el analisis de la capacidad de cada rancho para establecer su programa individual, considerando las necesidades de produccion y su posibilidad detrabajo en cuanto a instalaciones, ubicacion, epoca del año, calidad del grupo de receptoras, influyen para que un programa funcione adecuadamente.

Tambien se debe considerar que la t.e. es una realidad de produccion y ya no es un evento “social” de la ganaderia. Por lo cual se optimizan todos los costos de cada programa en cuanto a productos que se utilizan, suplementos para el ganado einstalaciones, y el factor mas importante que es el costo de las receptoras vacias.

Se analizan tambien las ventajas y beneficios de la congelacion de embriones, para lograr objetivos zootecnicos y comerciales de acuerdo a los mercados.

Las ganaderias que han iniciado programas con estos fundamentos y que adoptan la transferencia de embriones como un avance en el sistema de produccion delrancho, tienen resultados palpables y reales en la actualidad.

¿que es la transferencia de embriones?

Es la transferencia de un embrion de una vaca donadora particular y un toro, al utero de una vaca receptora (incubadora).

Basicamente las t.e. consisten en tratar las hembras donadoras con hormonas que inducen la maduracion y ovulacion de un numero mayor de foliculos, tratamientosuperovulatorio. En el momento del celo, la donadora recibe servicio natural o por i.a. con el toro superior elegido. Los oocitos una vez fecundados in-vivo e iniciado el desarrollo embrionario, entre los dias 6 y 8 despues del celo, son colectados del utero de la donadora, aislados y luego transferidos a hembras receptoras. El embrion recibe de la donadora y del toro padre todo su genotipo y la funcion de lareceptora es la de incubar el embrion y alimentarlo hasta el parto.
Luego, mediante los anticuerpos del calostro y la lactancia, protegerlo durante los primeros meses de vida, contra enfermedades particulares de cada zona ademas de enseñarlo a convivir con el medio ambiente.

Todas las operaciones que se efectuan en el aparato reproductor de donadoras (inseminacion y recoleccion de embriones) yreceptoras (transferencia) son por metodos no-quirurgicos, sin anestesia general y sin riesgos para el futuro reproductivo.

¿como las transferencias pueden ayudar mi programa de seleccion? En otras palabras, ¿que pueden hacer por mi?

como la inseminacion artificial (ia), la tecnica de transferencia de embriones (te) ha sido desarrollada con el objetivo de aumentar el potencial reproductivode animales geneticamente superiores. Mediante la t.e. podemos obtener mayor numero de crias de hembras seleccionadas en base a su potencial genetico, a sus caracteristicas fenotipicas, y registros de produccion. En condiciones naturales de reproduccion, anualmente podemos obtener una cria por vaca en servicio. Con la tecnica de superovulacion y t.e. podemos obtener un promedio de 8 a 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS