Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

DESARROLLO DE APLICACIONES 2

ARQUITECTURA DE MODELO VISTA-CONTROLADOR

XICOTEPEC DE JUÁREZ, PUEBLA, A 19 DE SEPTIEMBRE 2011.

ÍNDICE
TEMA PÁGINA
ÍNDICE……………………………………………………………………….1
INTRODUCCIÓN…………………………………………………….……..2
ARQUITECTURAMVC…………………………………………….……...2
DEFINICIÓN DE LAS PARTES……………………………………………3
CONCLUSIÓN……………………………………………………………….4
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………..4

INTRODUCCIÒN
A continuación se mostrará lo que es la arquitectura del modelo vista, controlador, el cual nos ayudará a entender una nueva forma para poder programar, desde ya hace algún tiempo se vienen utilizando este tipo de de aplicaciones.
ARQUITECTURA MODELO/VISTA/CONTROLADOR
Laarquitectura MVC (Modelo, vista, controlador) fue introducida como parte de la versión Smalltalk-80 del lenguaje de programación Smalltalk. Fue diseñada para reducir el esfuerzo de programación necesario en la implementación de sistemas múltiples y sincronizados de los mismos datos. Sus características principales son que el Modelo, las Vistas y los Controladores se tratan como entidades separadas;esto hace que cualquier cambio producido en el Modelo se refleje automáticamente en cada una de las Vistas.
El patrón de arquitectura de las aplicaciones software
* Separa la lógica de negocio de la interfaz de usuario
* Facilita la evolución por separado de ambos aspectos
* Incrementa reutilización y flexibilidad
Este modelo de arquitectura se puede emplear en sistemas derepresentación gráfica de datos, como se ha citado, o en sistemas CAD, en donde se presentan partes del diseño con diferente escala de aumento, en ventanas separadas.
En la figura siguiente, vemos la arquitectura MVC en su forma más general. Hay un Modelo, múltiples Controladores que manipulan ese Modelo, y hay varias Vistas de los datos del Modelo, que cambian cuando cambia el estado de ese Modelo.

Fig. 1Este modelo de arquitectura presenta varias ventajas:
* Hay una clara separación entre los componentes de un programa; lo cual nos permite implementarlos por separado
* Hay un API muy bien definido; cualquiera que use el API, podrá reemplazar el Modelo, la Vista o el Controlador, sin aparente dificultad.
* La conexión entre el Modelo y sus Vistas es dinámica; se produce en tiempode ejecución, no en tiempo de compilación.
Al incorporar el modelo de arquitectura MVC a un diseño, las piezas de un programa se pueden construir por separado y luego unirlas en tiempo de ejecución. Si uno de los Componentes, posteriormente, se observa que funciona mal, puede reemplazarse sin que las otras piezas se vean afectadas. Este escenario contrasta con la aproximación monolítica típica demuchos programas Java. Todos tienen un Frame que contiene todos los elementos, un controlador de eventos, un montón de cálculos y la presentación del resultado. Ante esta perspectiva, hacer un cambio aquí no es nada trivial.
MVC fue diseñada para reducir el esfuerzo al momento de programar. Ademas porque permite una clara separación entre los componentes de un programa; lo cual nos permiteimplementarlos por separado.
La mayoria de los componentes SWING, han tomado como patron de Disenio a MVC , esto es una gran ventaja para los programadores, porque nos permite implementar nuestro PROPIO modelo de datos para cada componente swing.
Swing se basa en un modelo MVC, donde la mayor parte de componentes de interfaz (JTable, JList, JComboBox, etc.) tienen un modelo de datos por defecto. Sinos limitamos a usar el modelo propio estaremos utilizando los modelos por defecto de Swing. y obviamente estos modelos utilizan la clase java.util.Vector para el almacenamiento de los datos lo que provocará que nuestros interfaces pierdan ahorro de recursos
DEFINICIÓN DE LAS PARTES
* Modelo: El modelo lo realiza el desarrollador
* Vista: Conjunto de...
tracking img