Info

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
ITALIA: EL RENACIMIENTO DEL TRECENTO.
ITALIA: EL RENACIMIENTO DEL TRECENTO.

* Indicios de cambio:
Las luchas del papado con los diversos poderes seculares de Europa en el siglo XIII, que dieron a este periodo su carácter político entre Francia e Italia. Francia salió triunfante del conflicto político: el poderío de la iglesia declino, en el siglo XIV el papado fue incapaz de ejercerautoridad. Italia evoluciono como uno de los centros comerciales más importantes de Europa, que se reflejo en su estilo de educación: derecho, estudios notariales y contabilidad ocuparon un lugar de primera junto con las artes tradicionales.
La corte francesa en el siglo XVI consumió sus energías en un larguísimo enfrentamiento con Inglaterra, que se conoce por el nombre de guerra de los cien años. Launiversidad de Paris, no se vio influenciada por estos acontecimientos políticos. Las disputas académicas habían adoptado un estilo más formalista y estereotipado. Durante el siglo CV la escolástica se cultivo todavía en Francia e Inglaterra, y muchos eruditos, siguieron aún preocupándose por los problemas del siglo XIII. Con algunas pocas excepciones, en particular la obra de Juan Gersoncanciller de Notre-Dame y de la Universidad de Paris. Las universidades, como las escuelas gramáticas, eran dirigidas por clérigos. Cuando el cambio sobrevino en Europa en el siglo XVI, se debió la evolución educativa y cultural que había empezado a tener lugar en Italia.
E 1273 Rodolfo de Habsburgo fue elegido emperador, y al poco Italia quedaba dividida en unidades políticas aun más independientes.Facilito el propio papado en 1279, y así acabo por ceder también a la Iglesia. Después surgieron nuevas revueltas contra el emperador, empezando en 1282 por Palermo y Florencia. El ambiente de intrigas políticas se había caldeado de dos grandes partidos rivales, conocidos por el nombre de güelfos y gibelinos. Los güelfos apoyaban al papa y los gibelinos al emperador: en 1295 en Florencia, losgüelfos se escindieron en dos subpartidos los blancos, conservadores y pertenecientes en general de clase media: y los negros, en su mayoría aristócrata. Los últimos fueron los verdaderos secesionistas.
En el siglo XIV hizo que se acentuara el carácter en Italia, y ello contribuyo a crear nuevos intereses culturales e intelectuales del siglo XIV, es decir, del trecento. El conflicto entre Iglesia yestado, acabo en el traslado de la corte pontificia desde el palacio en Roma a Francia, sirvió asimismo de estimulo al desarrollo y evolución del pensamiento político. Así surgieron portavoces, y destaco Dante Alighieri, fue el pensador más relevante del trecento.

* Soberanía religiosa y secular
Dante continúo sus actividades políticas durante el exilio. Florencia apoyaba todavía al papa,porque con ello convenía a sus intereses políticos. El papa era relativamente débil en Aviñón. Dante llevo al ultimo extremo sus teorías monistas << Toda cosa buena es buena en virtud de ser una>>. En 1312 plasmo su teoría política en un tratado sobre la soberanía titulado De monarchia, afirmaba que solo el emperador se hallaba en condiciones de ejercer un poder eficaz, y que solo elpredominio de esta autoridad podía garantizar la paz y armonía, dando origen a un Estado civilizado: civilitas humana.
De monarchia tenia tres temas fundamentales: la naturaleza del hombre, su vocación y los mejores medios para llegar a realizar esa vocación. Da su punto de vista político y además la teoría de la educación. Concebía al hombre como ser de origen divino, comparte su cualidad de sercon todo lo existente. En este punto Dante seguía las teorías de Aristóteles. Recurre a la autoridad del comentario de Averroes sobre la obra aristotélica De anima, pues ello fue en parte lo que provoco la denuncia de Monarchia en 1327 por el dominico Guido Vernani, el libro fue considerado herético y quemad públicamente en Bolonia, en 1329: dos siglos mas tarde, en 1554 seria incluido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS