Info

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
La educación es un factor muy importante para el ser humano, ya que es un derecho humano fundamental, importante para poder ejercitar todos los demás derechos; promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo humano personal y social. Si bien es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima decualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad.

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque losconocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.
Quizá el aspecto en el que nuestras sociedades están más atrasadas es en la formación. La comparación internacional de los sistemas educativos tan sólo pone en evidencia el descontento generalizado que existe en todos los países. En el caso de los países en desarrollotodos los modelos insisten en la necesidad de dedicar mayores recursos a la formación de capital humano y en muchos casos se apunta a la insuficiencia de medios educativos.
DESARROLLO
La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, para continuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en elmercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmente tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años de estudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdadde oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.
Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar el currículo escolar, estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar encuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desarrollo de nuevas y mejores competencias, esto con el fin de estar a la vanguardia como los países desarrollados.
EDUCACION BASICA
La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo debrindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normaran su vida. La educación básica en sus tres niveles tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios. En la actual administración, la subsecretaria de educaciónbásica desarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educación básica desarrolla un trabajo educativo destinado a impulsar la transformación de las escuelas de educación básica en todos sus tipos y modalidades basado en cuatro ejes fundamentales: la centralización en el aula, el nuevo federalismo, democracia y nuevas políticas educativas.

EDUCACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS