info

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014





Psicología francesa:
A juicio de Murphy (1971) Descartes sería la primera gran figura de la psicología del renacimiento, al cual lo describía como un pensador universal cuyas contribuciones van desde el campo de la matemática hasta la fisiología, el cual se interesó de sobre manera por el sistema nervioso. La influencia de Descartes propuso un liderazgo relevante en la psicologíafrancesa, que con dos centurias de posterioridad, habría presentado una diversidad de miradas, aun cuando existían temas de consenso como los avances en psicopatología y la medida de la inteligencia, que la diferenciaban de otros países y otorgaban identidad a los aportes de Francia a la nueva ciencia que emergía. En 1885, Sigmund Freud, reconocía que Jean Martin Charcot (1825-1893) era uno de losprincipales médicos a nivel mundial, destacando que su genialidad lograba la perfección, incluso Freud llegó a admitir que “ningún otro ser humano había influido en él de la misma forma” (Freud, Freud y Grubich-Simitis, 1978). En este contexto es posible entender que Charcot, es uno de los precursores en psicopatología como hipnosis clínica. Los aportes de Charcot en materias de hipnosis, lograron unimportante avance en el estudio de los fenómenos hipnóticos en sujetos histéricos, ante lo cual se despejaron dudas en estas materias que se encontraban relegadas por no tener un método para estudiarlas. Gran parte de estos estudios los realizó en su clínica de La Salpetriére, que era reconocida en la época como uno de los lugares más importantes del mundo en materias de neurología. La influenciade este médico dejó un importante legado para la psicología francesa que se desarrollaría posteriormente con figuras de la envergadura de Ribot, Janet y Binet. A su vez, en la constitución de la psicología científica en Francia, influyó también el empirismo derivado del positivismo de Auguste Comte, el cual avocó por un espíritu de observación objetiva que fue muy útil para la psicología. Esteinflujo la inclinó hacia temas aplicados como la psicología clínica, educativa, social, fisiológica (Sos Peña y Molto, 1993).
Hipnosis:
Bajo hipnosis, la persona se encuentra en un estado de concentración y receptividad muy adecuado para el trabajo terapéutico, creándose el entorno ideal para el uso de las técnicas cognitivas y conductuales que se usan en Psicología Clínica. De igual modo, lassugestiones realizadas por el terapeuta son recibidas sin el análisis y la crítica propias del hemisferio izquierdo cerebral, lo que conlleva un acceso más fácil a los procesos inconscientes.
ESCUELA DE NANCY
LIEBEAULT, A.A (1.823-1.924) Médico francés, es el fundador de esta escuela. Liebeault mantiene la tesis que el estado hipnótico se consigue por medio de la sugestión verbal; motivo por elcual es considerado como el verdadero precursor de la “terapéutica sugestiva”. A pesar de ser un médico rural con pocos medios económicos, intentó propagar y defender la hipnosis como una técnica terapéutica muy eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades; y para evitar que se le tratase como un charlatán decía a sus pacientes; “si deseáis ser tratados por medio de drogas, tendréis que pagar mishonorarios, si en cambio me permitís que os trate con el hipnotismo, lo haré sin cargo alguno”.
BERNHEIM, H (1.837-?) Neurólogo de gran reputación en Nancy. Escéptico por completo, en un principio, ante la hipnosis, empezó a interesarse al conocer los éxitos que Liebeault estaba consiguiendo en sus pacientes que eran tratados con el hipnotismo, hasta el punto que después se convirtió en unardiente defensor de la hipnosis. Junto a Liebeault se dedicó al estudio del hipnotismo y de la sugestión. Introdujeron los conceptos de sugestión y de sugestionabilidad por lo que algunos autores les han puesto el “titulo” de “Padres del hipnotismo moderno”.
Con la publicación del libro “De la sugestión” (1.886) de Bernheim, la hipnosis emergió como ciencia. Mantenían la tesis de que la hipnosis es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info
  • Info
  • Info
  • INFO
  • Info
  • info
  • info
  • info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS