Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO HERMENEUTICO
Identificación de la sentencia:

Fecha: 09 de Diciembre de 2009
Radicado T 926/2009
Entidad: Corte constitucional
Actor: Viviana Andrea Osorio
Demandado: Artículo 9 de la ley 294 de 1996
Demandante: Oscar Fernando Amado Garrido
Síntesis hechos: Madre cabeza de familia, hace 3 años se encuentra vinculada laboralmente con la EPS SALUDCOLOMBIA a través de un contratolaboral a término indefinido el mes de enero de 2008, la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó revocar la autorización de funcionamiento a la entidad, procediendo a adelantar los trámites para su intervención forzosa administrativa a fin de lograr su liquidación. Con 2 irregularidades a saber: 1. la resolución previamente citada fue impugnada por SALUDCOLOMBIA, sin que a la fecha se hubiereresuelto el recurso de reposición; y 2. el numeral 10 de la resolución referida, estableció que en contra de dicho acto procedía únicamente el recurso de reposición en el efecto devolutivo, cuando en su entender realmente lo era en el efecto suspensivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 6° del Decreto 506 de 2005. Aspectos que en su opinión implican una vulneración del debido proceso,configurándose una vía de hecho por defecto sustantivo y procedimental, pues “la norma a aplicar es el decreto (sic) 2211 de 2004 que no presenta el recurso de reposición en efecto devolutivo sino en efecto suspensivo, situación que permite garantizar el principio de la doble instancia, los derechos de defensa y contradicción, para que en primer lugar se configure la vía gubernativa y se puedanelevar las correspondientes acciones administrativas, y en segundo lugar, no se provoquen perjuicios antes de que la decisión quede en firme.”
Solicita sean protegidos sus derechos al trabajo, al mínimo vital, la vida digna, así como los derechos de los usuarios de la EPS solicita se amparen los derechos fundamentales invocados y que como medida provisional se ordene la suspensión y/o revocacióninmediata de la Resolución No. 0028 de 2008, que de esta manera se le respete su estabilidad laboral, teniendo en cuenta su condición de sujeto de especial protección.

Fundamento derecho. ( No. 0028 de 2008) decreto (sic) 2211 de 2004, Decreto 506 de 2005. artículo 86 de la Constitución Política
Principios constitucionales: derecho al trabajo, al mínimo vital, la vida digna
Involucrados: Corteconstitucional, Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cali, Fiduciara La Previsora S.A. EPS SALUDCOLOMBIA Superintendencia Nacional de Salud
Aclaraciones: Fiduciaria La Previsora S.A.
Aclara que en caso de no aceptarse la anterior argumentación, existen aspectos adicionales conforme a los cuales la presente acción no puede prosperar. Así explica que la condición de madre cabeza de familia no fuepuesta en conocimiento de la sociedad en liquidación junto con sus respectivos soportes, situación que debió darse previo a iniciar cualquier acción constitucional. Aunado a lo anterior advierte que la actora no se encuentra vinculada laboralmente a la EPS en liquidación, ya que el contrato a que hace referencia se dio por terminado el 15 de septiembre de 2008.
Aclara que la facultad dehabilitar o de otorgar certificado de funcionamiento a una entidad, entraña la posibilidad de revocarla, como lo establece el artículo 230 de la ley 100 de 1993[v], norma que además establece los supuestos conforme a los cuales dicho ente puede revocar o suspender el certificado de autorización de funcionamiento de las Empresas Promotoras de Salud, así:
Superintendencia Nacional de Salud
“1. Peticiónde la entidad promotora de salud.
2. Cuando la entidad deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos para el otorgamiento de la autorización.
3. Cuando la entidad no haya iniciado su actividad en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha de otorgamiento del certificado de autorización.
4. Cuando la entidad ejecute prácticas de selección adversa.
5. Cuando se compruebe...
tracking img