Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo: I. Configuración. Actividad: 1. Concepción de Estado.
Fecha: 13 de Enero de 2010.
Bibliografía: Escalante, P. (2006). Nueva Historia Mínima de México. México: El Colegio de México.

García, A. (13 de Enero de 2010). Da Segob cita al SME. El Norte , pág. 2.

López, M. (13 de Noviembre de 2010). Pide Felipe, otra vez, reducir trámites. El Norte , pág. 3.

Recuenco, L. (2004). OMPDLatinoamérica. Recuperado el 13 de Enero de 2010, de http://latinamerica.dpi.org/documents/GLOBYPERDESTDONACION_000.pdf

Rivera, J. L. (2010). UNAM. Recuperado el 13 de Enero de 2010, de http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010723105238-El.html

Villoro, L. (2001). Biblioteca Jurídica Virtual. Recuperado el 2010 de Enero de 2010, de http://www.bibliojuridica.org/libros/1/278/16.pdf

Título:Concepción de Estado.

Introducción:
Podemos definir “Estado” como una sociedad o nación que permanece en un territorio específico que es regido por una autoridad o poder el cual crea y aplica leyes para impartir justicia y organiza los servicios públicos que requiere la sociedad para lograr el bien público.

En pocas palabras una sociedad (nación o pueblo) y una estructura estatal enconjunto forman el Estado.

Existen ejemplos cotidianos del concepto de Estado, sus elementos y sus funciones, los cuales podemos identificar en las noticias o en los hechos que suceden en el día a día en nuestro País. A continuación se describen dos notas, en las cuales podemos identificar la relación de los conceptos mencionados anteriormente, de igual manera se analiza la teoría de pérdida de podery la posible desaparición Estado - Nación en un futuro basándonos en los hechos actuales de nuestro País.

Desarrollo:
1) Da Segob cita al SME
Ariadna García
MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) citó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para una reunión el viernes próximo, con el fin de destrabar el conflicto con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerzadel Centro (LFC).
Al encuentro no está invitado el grupo de intermediarios, los Senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manilo Fabio Beltrones, el rector de la UNAM, José Narro y el ex director del IPN Enrique Villa.
El subsecretario de Gobierno de la Segob, Gerónimo Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que se está convocando a Martín Esparza, líder del SME y a una comisión de no más de 10miembros del gremio.
“El Gobierno federal… reconoce su interés (de los intermediarios) y sus gestiones y expresa su reconocimiento y agradecimiento por las propuestas formuladas.”
“Corresponde ahora a las instancias competentes del Gobierno federal y a los ex trabajadores reanudar de manera directa el diálogo iniciado el 11 de octubre del año pasado”, dijo el funcionario.
A la exigencia delSME de que el Gobierno entregue a todos los sindicalizados de LFC la parte proporcional del aguinaldo, el fondo de ahorro y los salarios pendientes, Gutiérrez señaló que hay un impedimento jurídico, dado que hay procesos judiciales en curso, por lo que no se puede acceder mientras no se haga el análisis correspondiente.
Más tarde, según informó Notimex, Esparza aceptó la invitación para asistirel viernes a las oficinas de Bucareli.
“Claro que sí aceptamos, nosotros seguimos abiertos al diálogo; como he dicho, el sindicato irá a la negociación para garantizar los derechos de los trabajadores”, dijo el líder sindical. (García, 2010)

En ésta noticia, podemos identificar a los trabajadores o miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas como parte de la sociedad humana o nación, alGobierno como autoridad o poder, (funciones del Estado) ésta autoridad esta en busca o negociación de un bien público (administrar), es decir beneficiar conforme a las leyes a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para resolver el “conflicto” o la situación generada por la desaparición de la Compañía LFM (juzgar) la cual fue desintegrada el año pasado por decisión del Gobierno de...
tracking img