Infocentros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFOCENTROS
http://www.voltairenet.org/article125042.htmL
¿Qué son, para qué sirven, cuántos son?
Los Infocentros son definidos operativamente en el proyecto de creación, como "un lugar de encuentros ciudadanos, un espacio de participación e intercambio de conocimientos para el desarrollo individual y social, un lugar para resolver necesidades de información y comunicación sobre diferentesaspectos"
Desde el punto de vista técnico, son salas equipadas con computadoras personales conectadas a través de un enlace dedicado para brindar el libre acceso a Internet Se instalan en diferentes áreas o espacios públicos o privados, como bibliotecas, gobernaciones, alcaldías, centros comunitarios, centros culturales, asentamientos, centros gremiales, parroquias, fundaciones, entre otros. Losusuarios tienen derecho a media hora de conexión gratis, tiempo que puede repetirse si no hay personas esperando.
Esto centros también son conocidos en América Latina como Telecentros, Cabinas Públicas, Centros de acceso, Bibliotecas digitales, entre otros.
Los Infocentros venezolanos ofrece los siguientes servicios: Formación, Información y Correo, Servicios de Gobierno Electrónico, de ComercioElectrónico, Navegación de Internet, acceso a los servicio de las redes de Educación, Salud, Comercio, Ciencia y Tecnología. En el año 2001 el gobierno puso en marcha los primeros 247 centros, luego este proceso de crecimiento se paralizó dada las dificultades políticas por las cuales atravesó el país. Posteriormente se reinició el proceso y para octubre de 2004 Venezuela contaba con 300Infocentros.. El crecimiento de estos centros puede verse en el cuadro siguiente, elaborado por el CNT/ Ministerio de Ciencia y tecnología en mayo de 2004.
¿Qué significa Inclusión social?
Entenderemos por Inclusión, para efectos de este trabajo, el acceso a la información y a la comunicación a través de las TIC, como factores claves para el desarrollo integral de las comunidades y las personas. Lainclusión social es un fenómeno complejo que exige actuaciones integrales en las que los ciudadanos son sujetos activos en el proceso de transformación social, más allá de una visión de tipo asistencial ya superada, destaca el Plan Andaluz para la inclusión social 2003-2006.
Para entender mejor este concepto, es necesario conocer la otra cara de la moneda; la exclusión social. Así el BID señala que laexclusión social se refiere a un conjunto de circunstancias más amplias que la pobreza. La exclusión social-señala el organismo-está más estrechamente relacionada con el concepto de pobreza relativa en lugar de absoluta y, por consiguiente, inherentemente vinculada a la desigualdad.
Existe un acuerdo de que la exclusión social posee dimensiones tanto espaciales como intergeneracionales y que es unacondición estructural (permanente) en lugar de transitoria, destaca el documento elaborado por el BID, denominado "Inclusión social en Al, experiencias y lecciones" marzo 2003.
De allí que el acceso a servicios sociales de calidad (incluida la sanidad, la educación y la vivienda) y los recursos productivos (tierra, capital, tecnología), sea considerado como uno de los indicadores para medir laexclusión social, junto a otros como los de participación social y participación política. En América Latina las poblaciones que sufren más la exclusión son: las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados y, más recientemente, personas que padecen el VIH/SIDA, entre otras (Buvonic: 2003)
Frente a esta realidad, esta institución propone algunas sugerencia con el finde enfrentar esta realidad, como son: uno hacer visible a los invisibles, para que aparezcan en las estadísticas reales de los países y por ende ser objeto de políticas públicas que ayuden a superar la situación, dos, implementar proyectos de desarrollo local integrado, 3, interrumpir la transmisión intergeneracional de desventajas a través de servicios hechos a la medida e inversiones en...
tracking img