Infocentros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Antonio José de Sucre”
Puerto la Cruz- Edo. Anzoátegui

[pic]

Integrantes: Profesora:
- Oralys Guipe 11.904.585 Lucila Duque
- Raúl Figueroa 16.854.191
- Kamir Barreto 14.477.036
- Julián Peña5.187.299
- Mario Soto 12.115.299

2do grupo Trayecto Inicial

Puerto La Cruz, jueves 30 de junio del 2011

INDICE

PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………………………... 3

INFOCENTRO……………………………………………………………………….4

PROYECTO CANAIMA…………………………………………………………….5

SATELITE SIMON BOLIVAR……………………………………………………...6

AVANCES TECNOLOGCOS EN EL CAMPO DE LA SALUD………………...7CONCLUSION……………………………………………………………………….8

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………...9

ANEXOS……………………………………………………………………………...10

INTRODUCCION

Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y a su lado, las contradicciones que para su incorporación cultural generan. Lo que inicialmente se denominó nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC),actualmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prescindiendo del "nuevas" (por su alta incorporación incluso en los espacios más insospechados de la cotidianeidad), al preguntarnos cómo están usando, no es en todos los casos la respuesta resulta alentadora.

Ante esta situación, por demás comprensible, atendiendo a los cambios que supone la incorporación de las TIC alcotidiano desempeño del hombre, han aparecido dos posturas básicas. De una parte se encuentra la postura crítica radical a ellas, que las considera esencialmente deshumanizante, e incluso "esquizofrenizante", y que abogan por desecharlas, o al menos utilizarlas lo menos posible. De otra parte se encuentra la postura de defensa, no menos radical que la anterior, y que refiere que es el hombre quienlas convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente "buenas".

INFOCENTRO.

Los Infocentros es un programa que data del año 2000 como un programa del CNTI y actualmente se ha transformado ese programa en una fundación (desde mayo) con objetivos bastante precisos que lo sitúan en lo que yo creo que es la dinámica correcta. Me refiero a lo siguiente: concebir los Infocentros comoun espacio de las comunidades para las comunidades que ayuden a su organización, que ayuden en su crecimiento, en su potenciación, que las comunidades se sirvan de las tecnologías y buscando siempre que las comunidades hagan realmente una apropiación social de las tecnologías e incluso de los Infocentros.

Sobre este término de apropiación social, una de las cosas que yo siento en ladiscusión que se da, en que existen distintas concepciones de lo que es la apropiación social de las tecnologías y, en el caso nuestro, lo que nosotros consideramos como apropiación social es que justamente se dote a las comunidades de herramientas que le permitan a ellos expresarse, comunicarse y establecer sus redes sociales basadas en esta red telemática. Que realmente sean ellos con su voz, con suangustia, con sus deseos, con sus creencias, con sus convicciones, quienes se expresen.

El objetivo nuestro ¿cuál es?, es llevar las tecnologías a los sectores populares para que ellos se adueñen, se sirvan e incluso sean ellos los que definan que hace su Infocentro, por eso es que para nosotros desde que estamos como fundación ha sido una discusión constante el papel de los facilitadores de losInfocentros en el sentido de que el facilitador no se sienta –sin emplear el término de forma peyorativa- un funcionario público, que se sienta el articulador con las comunidades y de hecho que sea propuesto por las comunidades y que pueda ser revocado por las comunidades.

Nosotros concebimos los Infocentros como un espacio donde la comunidad utilice la tecnología para...
tracking img