Infoemacion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA IRAM 1546 – METODO DE ENSAYO A COMPRESIÓN DE PROBETAS CILÍNDRICAS DE HORMIGÓN

NORMAS A CONSULTAR

IRAM 1524-Preparación de probetas en obra
IRAM 1534-Preparación de probetas enlaboratorio

ALCANCE DE ESTA NORMA

Esta norma establece el método de ensayo a la compresión de probetas cilíndricas de hormigón de cemento Pórtland.

CONDICIONES GENERALES

Las probetas se ensayaráninmediatamente después de ser retiradas del agua de la cámara de curado. En caso que deba transcurrir cierto tiempo entre el curado y el ensayo, se mantendrán húmedas cubriéndolas con arpilleras otrapos humedecidos, hasta el momento de ensayo.
El diámetro de la probeta se determinará, con la aproximación de 0.1 mm, promediando dos diámetros normales medidos en la zona central de la probeta. Dichovalor se usará para determinar el área de la sección transversal.
La longitud de la probeta incluyendo la capa de terminado, debe ser medida con la apreciación de 1 mm.

METODOS DE ENSAYOMáquina de ensayo:
El ensayo puede ser realizado en cualquier máquina que reúna las condiciones de régimen de carga establecidos. El error máximo admisible para la carga indicada será del 1 %.
Las piezasterminales del dispositivo de aplicación de la carga deben ser de acero de dureza Rockwell, no menor de HRc 60. la chapa inferior de apoyo será plana y la superior dispondrá de un dispositivo a rótula,fijado en forma tal de no permitir traslaciones laterales, pero sí pequeñas inclinaciones en cualquier dirección. Esta pieza será de superficie esférica, con radio ligeramente mayor que el decurvatura de la probeta.
La chapa de apoyo será plana y, si es nueva, no presentará deformaciones (entrantes o salientes) superior a 0.01 mm . Se admitirá que con el uso dichas deformaciones lleguen a 0.02mm.

ENSAYO

Se coloca la probeta sobre la chapa de apoyo, alineando su eje con el de la pieza esférica, que se gira suavemente hasta conseguir un asiento uniforme.
Es fundamental aplicar la...
tracking img