Infoeme Agronomia

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PERFIL DE PROYECTO




“INTRODUCCION DEL CULTIVO DEL GARVANZO EN LA SEGUNDA SECCION DE LA PROVINCIA MENDEZ “




1. Antecedentes del proyecto


En Bolivia el cultivo de los Garvanzo, tanto para la comercialización como para la transformación se ha venido desarrollando de forma considerable llegando en la actualidad a tener una superficie cultivada de 1350 has., aproximadamente delas cuales el 45% se encuentran concentradas en las áreas productivas de Santa Cruz un 25% en los valles de Cochabamba y un 30% distribuidos en el Chaco Tarijeño y Chuquisaca.


En el departamento de Tarija, la producción de Garvanzo se centra principalmente en comunidades del Valle Central de Tarija, gran parte de la producción corresponde a los Municipios del Gran Chaco parte de la provinciaArce y la aprovincia O`Connor, donde se ha incrementado notablemente el número de has. en producción así como también los rendimientos de la misma debido a las innovaciones tecnológicas implementadas para un Manejo Integral de Cultivo (MIC).


A través de diferentes instituciones se han llevado adelante algunos estudios sobre la potencialidad que presenta este cultivo en las distintasprovincias del departamento de Tarija sobre el manejo de este cultivo (fertilización poscosecha, sistemas de conducción, enmiendas agrícolas, etc.) permitiendo aumentar considerablemente la calidad del fruto así como también la cantidad del mismo, mejorando los canales de comercialización, beneficiando a los diferentes actores que intervienen en el proceso.

Los Valles de El Puente Provincia Méndezde la Segunda Sección se caracteriza por ser una zona excelente y potencial zona productora de hortalizas, con la producción de papa, ajo, manzanilla cebada y otras en la zona alta, en los valles de Paicho y Tomayapo la producción está dirigida a la producción de frutales duraznos para consumo en fresco como deshidratado (pelones), nueces, uva y algunas forrajeras, en los distritos del San Juandel oro se caracteriza por la producción de Cebolla, zanahoria y alfalfa tanto para consumo y producción de semilla para comercialización. Siendo estos los rubros más importantes en la economía de los pobladores de la segunda sección de la provincia Méndez. Complementado por la producción frutícola en pequeñas escalas que son destinados al autoconsumo.

En cada distrito se han incorporado a lossistemas de producción tradicional, técnicas convencionales, especialmente dirigidos al control de plagas y enfermedades.

En general los sistemas de producción agrícola en el municipio son, sistemas agroforestales, donde se asocian cultivos perennes con cultivos anuales o forrajes, tal es caso de los distritos de Paicho y Tomayapo, de la fruticultura de durazneros, vid y durazneros;asociados a cultivos anuales durante la implantación o renovación del huerto, y forrajes cuando ya esta establecido el huerto.

Los sistemas agrícolas actuales dependen en gran medida: del trabajo familiar, especialmente labores culturales y transformación básica de algunos productos. El Trabajo comunal especialmente para el mantenimiento de los sistemas de riego, caminos y comercialización.2.UBICACIÓN GEOGRÁFICA
2.1. Latitud y Longitud

El municipio de El Puente está ubicado al Nor Este del departamento de Tarija y en la zona Oeste del territorio de la provincia Méndez, según la lectura de las cartas IGM. El municipio se ubica entre las coordenadas 20º56’ y 21º 37’ 45’’ de latitud Sur, y 64º 49’ 30’’ y 65º 15’ de longitud Oeste, respecto del meridiano de greenwich.

2.2. LimitesTerritoriales

El territorio del municipio de El Puente, limita al Norte con la provincia Sud Cinti del Departamento de Chuquisaca, municipios de

Camataqui y las Carreras; al Sud con las provincias Cercado y Avilés, municipios de Tarija y Yunchará respectivamente; al Este con la primera sección de San Lorenzo de la provincia Méndez, y al Oeste con los municipios de Las Carreras y Camataqui,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el infoeme
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • Agronomia
  • agronomia
  • Agronomia
  • AGRONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS