Infoeme de la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A través de cada una de las páginas de este informe queda registrada mi segunda vivita a la Escuela Primaria Federal 16 de Septiembre donde aquí tuve la oportunidad de explorar las diferentes formas de trabajar en un grupo, también observe las diferentes formas de trabajar de los alumnos, los maestros, etc.

La experiencia fue muy agradable porque conocí la forma de trabajarde los maestros que laboran en esa escuela, las funciones que tenia cada uno, las formas, funciones y manera de trabajar del Director.

En este informe se muestran algunos capítulos que hablan del funcionamiento de la escuela, algunas normas que se realizan, donde está ubicada, las diferentes actividades de la maestra, conoceremos la misión de la escuela, las funciones del director, también comoes el interior del aula a la que a mí me toco ir, como es el salón, los materiales con que cuentan en el aula, así como el equipamiento, como trataban a los niños, que les gusta de su escuela, como es el trabajo desempeñado de la practicante normalista y el maestro titular, lo que hacían en cada hora que pasaba de clase, también conoceremos la forma de participar de los alumnos, para asegurarsede que tienen todo bien en clase, que hacer para que participen, los imprevistos que suceden en clase, en que afectan, cual es la reacción de los nuños y hasta donde es que influyen estos imprevistos.

Todos estos indicadores me ayudaran a mi formación como docente porque ya conocí muchas cosas de las cuales no sabía, también a enfrentarme a cualquier cosa que pueda suceder en el salón de clases.Pienso que al realizar esta visita a la escuela comprobé que la labor del maestro es digna de admiración y respeto.

I. El funcionamiento de la escuela.

La escuela primaria “16 de Septiembre” es una escuela urbana marginada con un horario vespertino de 1:00 p.m. a 5:30 p.m. se encuentra localizada en la Av. 20 de Noviembre # 302 en la colonia Morelos 1 en Montemorelos N.L.
La escuela,como edificio, se instala en una zona física donde se localiza una población que real y potencialmente la requiere. Por eso la ubicación de una escuela en una determinada zona o barrio no es casual y eso lo saben, de una u otra manera, los habitantes del barrio y los maestros que allí trabajan. (Carvajal, 1988, págs. 55-68) Esta escuela antes mencionada se encuentra en una zona marginada de lapoblación con altos índices de violencia y carece de cultura educativa, es por eso que las autoridades educativas optaron por establecer una escuela en esta zona, los maestros que allí laboran saben lo valioso que es para la comunidad que se impartan las clases a los niños para así evitar un poco que se vallan por el mal camino como muchos de sus familiares.

El director de esta escuela mencionoque las normas que regulan el funcionamiento de la escuela, está basado en una seria de valores universales, implementados por la Secretaria de Educación Pública. Ya que en el medio que está ubicada la escuela es muy necesario. También nos menciono que existen una serie de actividades extras de tipo (social, cívico, cultural y artístico). Por mencionar alguna se encuentra la kermesse. Una kermesseescolar se organiza con el apoyo de los padres de familia de los niños de cada grupo, se ponen a la venta comidas de diferentes tipos (antojitos, postres, platillos más elaborados), boletos para rifas etc. El día que se realiza la kermesse el festejo es más evidente para el barrio, la difusión la hacen los niños y los padres de familia con sus conocidos y vecinos. (Carvajal, 1988, págs. 55-68).Esto de la kermesse se hace una vez al mes acompañada de una asamblea escolar donde los niños de cada grado interpretan alguna canción o bailable, de cualquier manera una de las principales funciones de estas actividades extras son para que los niños y los padres de familia se relacionen mas amenamente con los vecinos del barrio y fomentar la convivencia familiar, que en esa zona es muy escaza....
tracking img