Infoemes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ensayo Bibliográfico Nº 1

La Educación Superior ¿Es mercantil?

Autor: Claudia Torres Rodríguez.

“El autor declara que el contenido de este trabajo es original. En el caso de existir contenido de otros autores, se especifica y se entregan las referencias”

Concepción, 12 de octubre.

Introducción

En este ensayo habla preferentemente entre la relación de mercado de lasuniversidades de nuestro territorio nacional y la expansión que a tenido en trascurso de nuestro periodo y a si mismo de la mercantilización de las diferentes ordenes gubernamentales en el área de la educación superior que tienen orden y mandato para administrar y generar mas universidades en nuestro país y por el mundo entero generando ganancias y beneficios para ellos mismo y también para lospropios estudiantes.

La economía de Chile es un contexto continental se encuentra con una mirada de ser un país exitoso, hasta dentro de Chile la gente y los individuos que administran el país proyecta a nuestro territorio a una manera con grandes logros económicos.
En algunos casos el sentido que proyecto nuestro país hacia exterior es medianamente certero ya que en el trascurso de los últimostiempos nuestro territorio ha ido en ascenso con respecto a la economía que engloba al territorio nacional.
Es muy importante tomar en cuenta que en Chile ocurren evidentemente promesas que no se han cumplido del todo y que no favorecen al espíritu de la gente que los rodea.
Chile fue el primer país del mundo donde la doctrina neoliberal se puso en práctica. El proceso de implementación delneoliberalismo en Chile no estuvo exento de fuertes contradicciones al interior del propia Dictadura militar. Hacia 1976 la Junta Militar vivía una fuerte disputa, entre los sectores nacionalistas que propugnaban un modelo corporativista con fuerte presencia estatal, siguiendo el modelo clásico del fascismo clásico, y los sectores neoliberales, que propugna por una nula intervención del Estado en laeconomía y propugnaban una fuerte liberalización. Esta disputa es zanjada a favor de las posiciones neoliberales, lo cual entre otros efectos. Pascal, Claudia
En Chile en ese entonces estuvo en una represión tanto laboral, social y económica que la gente y los distintos integrantes de nuestro país no podían tener ningún tipo de opinión contraria a las personas que lo estaban gobernando en eseentonces, ya que ellos tomaban otros tipos de medida si fuera de este así.
En los años 80 surge con gran fuerza los pensamientos y los lideres de las distintas Universidades de Educación Superior marcando un antes y un después en este aspecto, ya que ellos luchaban con gran fuerza contra lo que ellos encintraban injusto par ellos y sus compañeros es por este motivo que dentro de las distintasuniversidades se crearon distintos tipos de grupos que estaban contra la dictadura militar.
La Dictadura a través de una serie de Decretos con Fuerza de Ley, produce cambios de gran envergadura. El principio que guía estos cambios, se orienta por la concepción neoliberal que entiende a la educación como una mercancía más que se transa en el mercado, rechazando de manera definitiva la concepción que seimpuso con el Estado de Bienestar, que concebía a la educación como un derecho social que el Estado debía proveer a todos los ciudadanos independiente de su condición económica en este sentido se produce un cambio en la relación Estado-Universidades Públicas, lo que trae como consecuencia el desmembramiento en sedes regionales de las universidades estatales de carácter nacional, una reducción delos recursos del Estado y el creciente cobro de aranceles según el valor de mercado de las carreras universitarias, con lo cual se acaba la educación superior gratuita
En este periodo el sistema de monopolio hubo una baja en la calidad de la educación superior y en sus docentes ya que la gente en el cual estudiaba debía financiarla con sus propios impuestos que consumían ellos mismos.
En este...
tracking img