Infografia Como Genero Periodistico

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INFOGRAFIA EN LOS NUEVOS RECURSOS PERIODISTICOS
Introducción
LA INFOGRAFÍA

La infografía es una herramienta imprescindible para ordenar el exceso de información generado. Son diagramas sencillos que sinteticen la información de forma visual para que el lector no pierda un dato, a la manera como se realiza un reportaje considerado por David Mecandless como un nuevo y potente recurso.
Esun término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones. Elemento que seduce a los lectores y aterra a muchos defensores de la interpretación textual. Como herramienta Periodística permaneció, por mucho tiempo, con bajo perfil, pero después de los 90, gana terreno, y de un día para el otro se convierteen algo fundamental para la profesión de estos días: EL PERIODISMO.
SUS APORTES DENTRO DE LA ESTRUCTURA INFOGRAFICA
Los infográficos son tremendamente útiles para presentar la información que es complicada de entender a través del puro texto. El lector común lee menos cada día y la infografía combina las habilidades del dibujo y diseño de un artista con las habilidades periodísticas de unreportero, haciendo más entusiasta la lectura. Entonces podremos decir que, los infográficos son una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado, pero muchas veces estos elementos mostrados en el gráfico no son descritos con lujo de detalles en el artículo; por eso senecesita un gráfico para hacer más clara y atractiva la información. El gráfico puede ser al final de todo el último recurso para contar una historia.
Pero el infográfico no debe competir con el artículo ni ser mejor que la historia o la fotografía. En esta labor, todos los elementos deben compartir las mismas responsabilidades con el objetivo de ofrecer mejor la información. En todo caso, todosestos elementos son interdependientes.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias complicadas -que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras- puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto.Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.
Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos quepresenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información.
LOS APORTES O TIPOS INFOGRAFICOS: Los infográficos pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
LOS GRAFICOS: son los más comúnmente utilizados y presentan información numérica y estadística. Sedividen, a su vez, en gráficos de barra, de torta y de fiebre.
EL GRAFICO DE TORTA Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Estas partes no deben ser muchas, especialmente cuando suponen pequeñas partes del todo que se presenta, pues el gráfico se vuelve confuso y la información se ve desordenada.  Se utilizaría un gráfico de torta para indicar enporcentajes la cantidad de lectores de los distintos periódicos de un determinado lugar.
EL GRAFICO DE MAPA: es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. Cuando se realiza un mapa de una determinada zona de una ciudad, por ejemplo, a veces es sólo necesario ubicar las calles más importantes que circundan el suceso; dibujar cada calle puede ser confuso. Colocando zonas vecinales fáciles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caricatura como género periodistico
  • Los géneros periodísticos
  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS