Infografia cultura tiahuanaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
CULTURA TIAHUANACO

Se desarrollo inicialmente en la Meseta del Collao. Su sede principal estuvo a 21 Kilómetros al Sur-Este del Lago Titicaca a 4000 m.s.n.m. territorioque corresponde en la actualidad a Bolivia. Se extendieron por el Norte hasta Chavín, por el Sur hasta Chile, Bolivia y Norte de Argentina, por el Este hasta los limites de la Selva Alta y por el Oestehasta el Océano Pacifico.

Estado Teocrático(gobierno de sacerdotes) la estratificación social se basaba en tres estamentos:
1.- La clase guerrera encargada de asuntos políticos.2.- La clase media artesanal.
3.- La clase popular formada por agricultores, pastores y
pescadores.

Era lítica de dimensiones considerables, tuvo motivos religiosos, entrelos principales monumentos arquitectónicos, que aun quedan en pie para la admiración de los hombres de todos los tiempos, tenemos los siguientes:
1.La Puerta del Sol
2.El Palacio de Kalasasaya
3.La Fortaleza de Akapana
4.El Conjunto de Pumakunko
5.Las Chulpas

Utilizaron los colores anaranjado, rojo y negro; los colores eran siempre opacos y se representaba en madera o arcilla, ejemplo:El Quero (vaso ceremonial), el Sahumerio y los Huaco-retratos.

CERAMICA

ARQUITECTURA

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Construyeron monolitos de gran tamaño, ejemplo:
Monolito Benett.- Escultura líticamas grande de toda la cultura Tiahuanaco y fue encontrado al interior del Templo subterráneo.
Monolito Ponce.- El Monolito Ponce recibe este nombre en honor al arqueólogo Boliviano Carlos PonceSanjinés, quien lo descubrió el 8 de noviembre de 1957.

ESCULTURA

Manifestaciones Culturales

El hombre de Tiahuanaco, mostró pocas actividades en el campo de la metalurgia, trabajando el oro, laplata y el bronce con los que confeccionaron algunos objetos como orejeras, brazaletes y otros objetos ornamentales pero de ejecución un tanto rústica.
El bronce nació precisamente en el Altiplano...
tracking img