Infografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alonso de Peñafiel (Riobamba,1593;Lima,1657).Teólogo Jesuita.
Hijo de Alonso de Peñafiel y Lorenza de Araujo.Estudió en los colegios jesuitas de Riobamba y Quito.Ingresó a la Compañía de Jesús en el Noviciado de Quito, y luego pasó a Lima, Virreinato del Perú,donde completó sus estudios religiosos en el Colegio Máximo de San Pablo de Lima.Habiendose ordenado como sacerdote fue profesor durante16 años de Artes, Latinidad y Teología en el Colegio del Cuzco.Luego fue profesor de similares materias en el Colegio Máximo de San Pablo de Lima.
Obtuvo grado de Doctor en Teología en la Universidad de San Marcos y desarrolló en ella la cátedra de Prima de Teología.
Juan Pérez de Menacho (Lima, 5 de febrero de 1565 – Lima, 20 de enero de 1626) fue un teólogo jesuita.
Hijo de Esteban Pérez eIsabel Menacho. Ingreso la Noviciado jesuita en 1583. Se recibió de sacerdote en 1598.
Condujo la cátedra de Teología en el Colegio San Bernardo del Cuzco de 1598 a 1601, y en el Colegio Máximo de San Pablo de Lima de 1601 a 1621. En la Universidad de San Marcos de 1601 a 1605 y de 1620 a 1624. Fue calificador y consultor del Tribunal del Santo Oficio.Fue consejero de los virreyes Luis de Velasco,Marqués de Salinas; Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey y Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
Fue seguidor de Santo Tomás de Aquino, pero en sus lecciones utilizó también doctrinas de San Agustín y de los neoplatónicos. Según Felipe Barreda Laos, Pérez de Menacho consideraba que el mal no es una privación sino una entidad real.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Pampacolca,Perú, 27 de junio de 1748 - Londres, 10 de febrero de 1798) fue un escritor criollo, famoso por escribir la "Carta a los españoles americanos".
Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y su esposa doña Manuela de Zea. Vivió en su pueblo natal, hasta que los 13 años, cuando viajó a Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco.
En 1782, se trasladó a Francia que estabaen plena revolución contra el Antiguo Régimen. Aquí redactó su famosa "Carta a los Españoles Americanos", donde incitaba a los criollos de América a luchar contra la opresión española y formar un estado soberano. En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que el Reino Unido ayude a los independentistas americanos, hasta que enfermó y falleció.
Moreno, Gabriel(1735-1809).
Médico peruano, nacido en Canta, Perú, en 1735, y fallecido en la capital de este país, Lima, en 1809. Moreno, discípulo de Cosme Bueno y maestro de Hipólito Unanue, fue profesor de medicina en la Universidad de San Marcos, así como el principal fundador de la escuela médica peruana del siglo XVIII. Fue seguidor de las doctrinas de Hermann Boerhaave y difusor de las obras de Anton vanHaen, y también de las ideas iatroquímicas e iatromecánicas.

José Eusebio de Llano Zapata (Lima, Perú, 1721 - Cádiz, España, 1780) Erudito y escritor peruano.
Hijo de Diego de Llano Zapata y Rosa Valenzuela. Estudió en el Colegio franciscano de Buenaventura de Guadalupe y fue alumno particular de eruditos jesuitas como José Ignacio de Vargas y Alonso de la Cueva, por lo cual debe haberaccedido a la mejor biblioteca de América de ese entonces,la Biblioteca del Colegio Máximo de San Pablo de Lima.
Entre 1751 y 1755 viajó por Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro. En su afán de publicar sus Memorias histórico, físicas, apologéticas de la America Meridional viajó a España en 1755 para obtener autorización, pero sus esfuerzos fueron infructuosos para llevarlas cabo. Durante su residenciaen España publicó un preliminar a las Memorias, además de compilar un epistolario con personalidades de la época publicándola en dos tomos.
Ignacio de Castro, humanista tacneño y gran cusqueñista 1732
A comienzos del siglo XVIII, cuando su población no sobrepasaba el medio millar de habitantes, Tacna es la cuna de Ignacio de Castro, una de las inteligencias peruanas más portentosas del XVIII,...
tracking img