Infografia

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o s
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones ointerpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o s

Periodismo Iconográfico (y XI)
¿Es la infografía un género periodístico?
Dr. Carlos Abreu Sojo ©
Caracas (Venezuela)
caas2001@cantv.net
El autor es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna y profesor titular en la Escuela de Comunicación Social dela Universidad Central de Venezuela.
Resumen: Este trabajo, presentado en la III Bienal Iberoamericana de Comunicación, efectuada en la ciudad de Cholula, Puebla, del 8 al 10 de noviembre de 2001, procura dilucidar si la infografía es un género periodístico. Para ello, el autor reseña las definiciones de diferentes especialistas sobre la infografía, tanto aquellas que apoyan el mencionadoplanteamiento como aquellas que lo niegan y, posteriormente, presenta su punto de vista acerca del tema. La segunda parte del trabajo presenta los resultados de una investigación de campo sobre el asunto, efectuada entre diagramadores o diseñadores gráficos de diversos medios de la capital.
Palabras clave: Infografía, género.
La infografía periodística como género: definiciones
De los autores quehan definido a la infografía, algunos de ellos la consideran un género periodístico. Veamos quiénes y en qué elementos se apoyan para fundamentar esa apreciación. 

Julio Alonso (1998: 1) considera la infografía un género periodístico en el que priva la información, con lo que ello implica de veracidad, exactitud, claridad expositiva y rapidez de ejecución. 

Añade que esa información seexpresa en un lenguaje visual, de imágenes, en el que las formas, los volúmenes, la interposición de planos, el ángulo de perspectiva, así como los claros y los oscuros, o el color, constituyen su propia sintaxis. Por último, asevera que la infografía es información gráfica ejecutada, manipulada, almacenada y reproducida mediante ordenadores.

Marta Botero (En Martínez, 1998: 12-13) sostiene que lainfografía es un nuevo género surgido del avance de las tecnologías informáticas y la necesidad de los periódicos de ser más visuales para adaptarse a los requerimientos de los nuevos lectores.

La idea no es adornar gráficos y tablas de datos con dibujitos e iconos, añade, sino mostrar ciertas informaciones de manera gráfica, toda vez que hacerlo de forma escrita resultaría complicado ytedioso. Por ejemplo, una persecución policíaca, un accidente –aéreo, náutico o terrestre– o una secuencia de hechos.

También puede emplearse la infografía, según Botero, para contextualizar una información, al mostrar la ubicación de los personajes, el aspecto geográfico, o la relación de los actuantes. "La infografía tiene que transmitir al lector la emoción del suceso –precisa–, describir loslugares de los hechos, aportar datos e información relevante para entender el contexto, y revivir la escena". 

José María Casasús y Luis Núñez Ladevéze (1991: 33) conciben la infografía como un nuevo género periodístico formado por la convergencia de "soluciones" fotográficas, informáticas, de diseño y de contenido, que dan como resultado un mensaje informativo más claro, ameno, rápido, bello,objetivo, exacto, completo y, por supuesto, más eficaz.

Para José de Pablos (1991: 159-160) la infografía es un nuevo género periodístico, "el último y más novedoso de los géneros de expresión informativa", que se puede asentar con firmeza en la tecnología informática, aunque no exclusivamente, porque también puede haber infografías artesanales.

Agrega De Pablos que "uno de estos métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infografia
  • infografias
  • Infografía
  • infografias
  • infografias
  • Infografia
  • Infografias
  • infografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS