Infografías

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Pasos para elaborar una infografía.
1. RECOPILAR LOS DATOS
Todo empieza cuando nos movemos a través de los crudos y sucios datos, en bruto, sobre el papel. Todo hecho un desastre: hojas de cálculo, archivos PDF y algunos enlaces a otros recursos. Lo típico. A veces  tenemos fijada una guía -- por ejemplo, "nos gustaría comparar las listas de éxitos en las páginas 12 y 65" --, y, entonces, latomamos como una pista para encontrar la línea argumental de lo que vamos a "narrar". Pero, claro, en este momento tenemos que empezar a recopilar nuevas investigaciones de nuevas fuentes. Tendremos el cuadro completo de la infografía cuando tengamos materiales diversos, dispersos y suficientes, agrupados y (moderadamente) ordenados. 

2. LEER TODO
Aunque te resulte terriblemente tentador leersolo hechos destacados y dejar lo demás olvidado en el baúl de cosas que algún día te vas a leer (aunque creas lo contrario), el hecho de acceder directamente a lo remarcable te hará perder una cantidad infinita de tiempo; de hecho, tardarás menos si haces la selección a posteriori. Más pegas a esta práctica tan común: vas a sesgar la investigación y, por supuesto, vas a sesgar el informe y lainfografía. ¿De verdad quieres eso? Los agujeros en los datos, no respaldados, son más fáciles de detectar por tu público de lo que crees. 

3. ENCONTRAR LA NARRATIVA
Una infografía aburrida comienza con datos aburridos; pero, obviamente, necesitas esos datos. Tienes que encontrar una "gran historia" que contar; por ejemplo, aclara un conjunto complejo de datos, explica el proceso poniendo unatendencia de relieve o apoya un argumento a través de esos abrumadores porcentajes.  Una vez que los datos te sean familiares, no te será tan difícil encontrar la narrativa


4. IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS
Una vez que la historia ha surgido de esos datos en bruto, deberías contrastrarla con la realidad. Parece obvio este consejo, pero no siempre se hace y, en muchos casos, los datos no soncompatibles con la historia. Lo que sigue es una discusión algo torpe. A veces, tú, tu equipo o tu cliente (si eres diseñador) querrá optar por el fraude conocido como "cocina de datos": utilizar sólo los datos que nos convienen y obviar los que nos vienen mal, torciéndolos y evitándolos. (...)

Hallar Verdad en la información necesita un contraste en la experiencia, a la que tenemos que acudir. Losdatos pueden darnos la clave para saber si un argumento es válido o no lo es, una vez analicemos con precisión a éstos y tengamos en cuenta variables de confusión, estadísticas engañosas o prejuicios de diversa índole (...)

 
5. CREAR UNA JERARQUÍA
Fija prioridades, encuentra al "héroe" que conduce la narración: este dato, objetivo o variable será el eje de organización del proyecto y fijará unanecesaria e imprescindible estructura jerárquica. Es aquí cuando empieza a aparecer la imagen del producto final.

6. CONSTRUIR UN WIREFRAME
Wireframe viene a respresentar algo así como un marco de soporte (su traducción literal es "alambre"); nos referimos a una estructura sólida, que surgirá una vez que refinemos los datos, seleccionemos los hechos más interesantes y los coloquemos según unajerarquía determinada. Construimos una representación visual de la información que hemos plasmado en el trabajo de investigación que, aun en este punto, es modificable. 

7. ELEGIR UN FORMATO
¿Cómo presentamos la información? El enfoque tradicional se centraría en barras, líneas, y gráficos cirtulares pero no necesariamente los diagramas son, siempre, la mejor forma para contar nuestranarración investigadora. ¿Mapas? ¿Números? ¿Esquemas? La forma de la infografía depende de tí y del objeto de tu estudio, pero decídete ya por un formato

8. DETERMINAR LA PROPUESTA
Hay dos enfoques generales para determinar el aspecto y la sensación que nos transmite una infografía. Hay quienes prefieren tomardatos en bruto y, normalmente, utilizan tablas y gráficos. El uso del color, la tipografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infografia
  • infografias
  • Infografía
  • infografias
  • infografias
  • Infografia
  • Infografias
  • infografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS