Infomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11638 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las redes de computadoras y conceptos imprescindibles de TCP/IP

Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación, como puede ser el cable o medio Inalámbricos y .

3. Introducción a las redes de computadoras y conceptos imprescindibles de TCP/IP

3.1. Introducción.3.2. Capas de red.
3.3. Dirección IP.
3.4. Intranet.
3.5. Extranet.
3.6. Internet.
3.7. Mascara de subred.
3.8. Protocolo IP.
3.9. Protocolo ICMP.
3.10. Encaminamiento.
3.11. Capa de transporte.
3.12. Puertos.
3.13. Protocolo UDP.
3.14. Protocolo TCP.
3.15. Nombre de dominio.

3.1 Introducción

Las redesde computadoras se han convertido en el soporte de cualquier entidad o institución que pueda considerarse de punta. Éstas, además de la tecnología que involucran, brindan múltiples servicios con calidad, los cuales conllevan a más y mejores prestaciones, obteniéndose beneficios para la producción y el desarrollo. Estos servicios brindan información sensible y de vital importancia para lainstitución y/o empresa, generando diversas acciones relacionadas con la toma de decisiones, políticas de administración, informes económicos entre otros, siendo ésta susceptible a cualquier variación, modificación o pérdida.

El amplio desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas está ofreciendo un nuevo campo de acción para las conductas antisociales y delictivas manifestadas en formas antesimposibles de imaginar, ofreciendo la posibilidad de cometer delitos tradicionales en formas no tradicionales.

La mayor parte del mundo informático desconoce la magnitud del problema con el que se enfrenta y, generalmente no se invierte ni el capital humano ni económico necesarios para prevenir daños y/o pérdidas de información; siendo esta, usualmente, el conocimiento conque se cuenta.Paradójicamente, existe una demanda constante y muy importante de seguridad informática que está esperando a que alguien las atienda.

Aún así esta demanda queda muy por debajo con relación a la cantidad de ataques y desastres en la seguridad informática que padecen los sistemas

informáticos y las redes de computadoras; mientras que por otra parte los especialistas o las entidades que dan respuesta antesituaciones que atenten contra la seguridad informática estando localizados en lugares puntuales dentro del globo terráqueo.

Ambas situaciones están sujetas a la necesidad de educación tanto para los usuarios como para aquellos especialistas que entre sus propósitos de trabajo está mantener y hacer funcionar correctamente una red de computadoras así como sus servicios.

Gracias al rápidodesarrollo de las telecomunicaciones, el mundo está avanzando hacia una única y gran comunidad global. Bajo este nuevo concepto de comunidad global podemos encontrar refugiadas nuevas interpretaciones o conceptualizaciones de procesos tradicionales, como la educación, trabajo, economía y hasta la forma de hacer amigos. El Internet es uno de los máximos protagonistas de este revolución tecnológicadigital, debido a su rápida aceptación y propagación, donde las redes de computadoras se han extendido a niveles jamás antes pensados, trayendo con ello desarrollo como también algunos serios problemas, como los fraudes informáticos y las brechas de seguridad, entre otros.

La propagación del conocimiento y la educación cada día se va beneficiando de este vertiginoso desarrollo tecnológico, medianteel cual se hace posible llegar a más personas y en menos tiempo. En el ámbito particular de las tecnologías de la

Información y las comunicaciones (TICs) actuales, se da el nombre de Educación a

Distancia o e-Learning al proceso educativo que tiene lugar mediante el empleo de los mecanismos apoyados por la tecnología de Internet, como es la transmisión de audio, video, texto y gráficas ....
tracking img