Infome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. MIGUEL PRO DE TACNA

Informe
Procesos geológicos y geoquímicos

Presentado por:

• Juan Sanhueza

Tacna - Perú

Introducción

Los procesos geológicos y geoquímicos son muy importantes pues estos son la principales estudios que nos dan respuesta a algunos procesos que se desarrollan en nuestro planeta, lo geológicos son el estudio de la estructura de la tierra, seespecializa en los procesos que se llevan a cabo al interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra.

La geología además de todo es la ciencia de la historia de la tierra; procesos de su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la situación actual.

Geología

La palabra quiere decir literalmente “estudio de la Tierra”, del griegogeo, tierra y logos, estudio. Se dice que la geología es la ciencia natural que estudia la estructura interior del planeta, como se formó, cómo está constituida, cuál es su composición química y que procesos le dan origen. El hombre siempre se ha interesado por los objetos que hay en la superficie terrestre y ya en la edad de piedra se interesa por los diversos tipos de rocas a tallar o pulir parahacer herramientas.
Durante la era de los metales era muy importante distinguir que minerales contenían cobre, hierro o estaño. Ya en la Edad Media se estudiaban las formaciones rocosas pues se sabía que en algunas de ellas se encontrarían minerales preciosos. Es en el renacimiento y sobre todo la era industrial donde la geología alcanza su gran relevancia. Tradicionalmente se divide en geologíadinámica y geología histórica. En la primera se estudia las fuerzas internas y externas que moldean la superficie terrestre. En la segunda se estudia como se han originado y cambiado a lo largo de la historia del planeta tales fuerzas.
Hoy por hoy decimos que la geología es una ciencia multidisciplinaria, al punto que muchas universidades hablan en sus carreras de “Ciencias Geológicas”. Por ellola división anterior queda un poco obsoleta y tiene un gran número de divisiones nuevas. Mencionaré algunas de las que son más importantes: Cristalografía, que estudia la estructura o forma en que los átomos se distribuyen en los sólidos. Se complementa con la gemología que estudia los minerales que se convierten en piedras preciosas como el jade o el rubí.
También se complementa la geología conla mineralogía que es la ciencia que estudia los componentes químicos de las rocas y la geoquímica que estudia la abundancia absoluta de los minerales y los elementos en la corteza. Petrología estudia la estructura y origen de las rocas. Sismología estudia todos los fenómenos originados por terremotos y como las ondas sísmicas viajan por la ge onosfera. Vulcanología que estudia los fenómenosasociados a los volcanes, el magma y la lava. Paleontología estudio del pasado por medio de los fósiles y como éstos se forman.

Procesos Geológicos

Procesos Geológicos Externos
Hay cuatro tipos diferentes de procesos geológicos externos: EROSIÓN, SEDIMENTACIÓN, TRANSPORTE y METEORIZACIÓN.
EROSION.
Conjuntos de fenómenos debidos a los agentes meteóricos que producen modificaciones en losrelieves de la superficie terrestre. Este termino no solo se utiliza para en sentido estricto, entendiendo como tal los fenómenos físicos, sino también para designar los resultados de los mismos, es decir, el transporte y la deposición de los detritos originados.
Los principales agentes de la erosión son el agua, el aire y el hielo. Otros agentes de menor importancia son el hombre (erosión antrópica),las variaciones diurnas de la temperatura, etc. El predominio de uno u otro de los agentes de la erosión depende en gran medida del clima de la región considerada. Así, por ejemplo la acción del hielo, predomina en regiones de glaciales, la acción eólica en zonas áridas y semiáridas, etc.
Los agentes erosivos no actúan cada uno de la misma manera, sino según procesos específicos. El agua, por...
tracking img