Infome

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Roland Barthes (1976) escribió para el libro de Rogert Druet y Hernán Gregoire “La civilización de la escritura” el prólogo “Escribir”.
Roland Barthes era un semiólogo francés que estudio la vidasocial y de la cultura entendida como sistemas de signos.
Juan Domingo Perón, Obras Completas, Buenos Aires, 2001.
Juan Domingo Perón, figura política de la historia argentina da un discurso en elaño 1955, unos meses antes del Golpe de Estado que interrumpió su mandato presidencial, para el inicio del Ciclo Lectivo.
Levi-Strauss, Cl.: “Lección de Escritura”, en Tristes Trópicos, BuenosAires,1970.

La escritura es una herramienta indispensable para la vida moderna. Sin embargo, a lo largo de la historia su práctica ha sido entendida de diferentes maneras. Aquí se han tomado textos de tresautores, Roland Barthes, Juan Domingo Perón y Lévi-Strauss para conocer qué función ha cumplido y sigue cumpliendo la escritura en la vida social.
Roland Barthes, en el prólogo que escribió para ellibro “La civilización de la escritura” intenta describir qué función cumplió antiguamente centrando su interés en el área mediterránea, explicando que se inicia con fines comerciales. El desarrollode la agricultura y la necesidad de poseer reservas de grano exigió la creación de un método que permitiera al hombre memorizar los objetos necesarios para una mejor conservación y distribución desus bienes. Si bien no existe una única explicación del origen de la escritura, en diversas investigaciones realizadas en la Mesopotamia se pudo observar producciones más avanzadas que permitíancontabilizar entradas y salidas de mercadería.
Esta técnica que se utilizo antiguamente sería lo que hoy llamamos planificación y a partir de este momento la escritura se convierte en un instrumento depoder, de privilegio que solo algunos podían adquirir, contribuyendo a la división de clases y poseerla designaba un lugar de dominio.
En cambio, hoy en día, en Francia todo el mundo escribe, afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infome
  • infome
  • Infome
  • Infome
  • Infomes
  • Infome
  • Infome
  • infome

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS