Infonavit

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INFONAVIT

Historia del infonavit
Origen y fundación del INFONAVIT
La creación del infonavit es resultado de la evolución histórica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados básicos que recogiera el constituyente de Querétaro en 1917 y quedan sus frutos el 5 de febrero cuando se promulga la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos. Se aprobó por unanimidad el articulo 123, fracción XII, apartado a donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas , obligación que no se hizo efectiva sino asta 1917, después de mas de 53 años de lucha por ese derecho.
El INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es unorganismo de servicio social y autónomo que otorga crédito para vivienda a los trabajadores registrados como derecho habitantes.

CAP.1.- PROGRAMAS DE CREDITO
1.1.- crédito infonavit
¿Qué es el crédito INFONAVIT?
Es un derecho o prestación que tienen los trabajadores afiliados al INFONAVIT este crédito se otorga bajo el cumplimiento de las Reglas de Otorgamiento de Crédito.
Entre los elementosrelevantes para determinar la factibilidad de otorgamiento de crédito, así como la determinación del monto, tasa de interés y plazo del mismo, están los siguientes:
• Edad y salario del trabajador.
• Tiempo de permanencia laboral de manera continua.
• Tiempo de permanencia laboral en el mismo empleo.
• Monto del saldo de subcuenta de vivienda.
Beneficios
1. El Saldo de Subcuenta deVivienda puede utilizarse como amortización inicial total o parcial del crédito, o bien, sumarlo al crédito que otorga el instituto.
2. Las aportaciones bimestrales del 5 por ciento posteriores a la obtención del crédito, se destinan a pagar el saldo del mismo.
3. Si un trabajador llegara a perder el empleo, puede recurrir a las prórrogas de crédito, las cuales se le otorgarán a partir de lafecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales.
Requisitos para obtener un crédito infonavit
Solo necesitas:
• Contar con 116 puntos
• Tener un ingreso entre $7,860.53 y $19,214.61
• Tener entre 18 y 64 años 11 meses de edad
• No haber tenido un crédito de infonavit
• Presentar el formato de autorización para consultas en sociedades de información crediticia.
CARACTERÌSTICAS

1.Es un préstamo que se realiza en veces salario mínimo y con tasas de interés que van desde el 4 al 9%, dependiendo del ingreso salarial del trabajador.
2. Únicamente puede destinarse a comprar, construir, remodelar o pagar la deuda hipotecaria de una vivienda.
3. Se otorga una sola vez en la vida.
4. Cuenta con un componente de gran relevancia: el saldo de Subcuenta de Vivienda, el cualpuede utilizarse de diversas maneras dependiendo de la decisión del trabajador y del producto de crédito elegido:
5. Puede utilizarse para incrementar la puntuación.
6. Puede utilizarse como amortización inicial del crédito.
7. Puede utilizarse como garantía en el caso de elegir un crédito con Apoyo INFONAVIT.
8. Su autorización está automatizada y se sustenta en la estabilidad laboral deltrabajador, en la calidad de la vivienda a adquirir y en la situación jurídica de la vivienda.
9. Su trámite se inicia con el mínimo de documentos, en cualquier oficina del INFONAVIT.
10. Es el medio a través del cual los derechohabientes del INFONAVIT pueden adquirir una vivienda.
11. Los créditos de trabajadores con menos ingresos, así como los créditos destinados a la adquisición devivienda económica (*) tienen preferencia en la autorización de recursos.
12. Los trabajadores de menores ingresos podrán recurrir a un subsidio otorgado por FONHAPO para la adquisición de vivienda.
1.2. Infonavit total
El instituto te brinda dos variantes de Infonavit Total, aprovechando tu máxima capacidad crediticia; integrando el Crédito Infonavit, el saldo de la Subcuenta de Vivienda y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infonavit
  • INFONAVIT
  • Infonavit
  • infonavit
  • Infonavit
  • Infonavit
  • Infonavit
  • INFONAVIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS