Infonavit

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
¿QUE ES?
INTERVIENE EL SECTOR OBRERO, SECTOR EMPRESARIAL Y EL GOBIERNO.
DEDICADA A OTORGAR CREDITOS PARA LOS TRABAJADORES DE VIVIENDA A LOS TRABAJADORES Y BRINDAR RENDIMIENTOS AL AHORRO QUE ESTA EN EL FONDO NACIONAL DE VIVNEDA PARA LAS PENSIONES DE RETIRO.
LINEA DE TIEMPO:
1972-1975
Durante los primeros cuatro años protagonizados por el primer director general del Instituto, JesúsSilva-Herzog Flores, se diseñó una estructura organizacional, se reclutó y seleccionó al personal idóneo y se elaboraron reglamentos, manuales, normas, políticas, proyectos, programas y todo lo necesario para responder al enorme reto.

En ese lapso se logró la entrega de 88 mil créditos para igual número de viviendas cuya construcción requirió desde la selección y adquisición de los terrenos hasta losestudios preliminares, diseños urbanos y de vivienda, búsqueda y selección de constructores y el presupuesto, ejecución y supervisión de las obras. Como parte del proceso de descentralización de funciones, se instalaron delegaciones regionales en 10 estados y en el último año de ese periodo se inaugura el edificio sede en Barranca del Muerto.
1976-1988
Consolidación como institución de serviciosocial. En los siguientes 12 años, durante los cuales el Infonavit fue dirigido por José Campillo Sainz, un equipo de mujeres y hombres lucharon arduamente para vencer los retos de una economía en crisis recurrentes con inflaciones anuales que en ese periodo superaron casi tres veces los incrementos de los salarios mínimos. Sin embargo, el Infonavit se fue consolidando como un organismo cuyosrecursos se destinaron al financiamiento de viviendas con las características físicas, ubicación y diseño que los trabajadores propusieron a través de sus representantes.

La administración de Campillo Sainz optó por aplicar una política hacia los derechohabientes de menor salario. Se otorgaron 665 mil créditos. Para finales de 1976 ya se contaba con 10 delegaciones regionales. La unidad Río Tijuanafue una de las primeras en construirse en el país.

1988-1991
En ese periodo, Emilio Gamboa Patrón fungió como director general del Instituto. Se otorgaron 157 mil créditos y se invirtió en un inventario de reserva territorial, financiamientos aprobados y viviendas en proceso de construcción que garantizó la continuidad de los programas y se fortaleció la entrega de títulos de propiedad.1991-1992
Integración al SAR, consolidación como organismo fiscal autónomo e hipotecaria social. De esta etapa, que inició con el llamado Tren de Vivienda (no detener la marcha) y fue dirigida primero por Gonzalo Martínez Corbalá, se otorgaron 160 mil créditos y los recursos institucionales casi se duplicaron.
Durante una segunda fase de este periodo, lideraba José Juan de Olloqui y Labastida, laintegración de las aportaciones patronales a la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro hizo necesaria una revisión total de la estructura financiera del Infonavit. Para tal fin y para ofrecer al trabajador la posibilidad de elegir la vivienda, además de transparentar el otorgamiento de los créditos, en febrero de 1992 fue necesario reformar sustancialmente la legislación del Instituto.Las metas de estas reformas residían en fortalecer sus finanzas, la recuperación total de los créditos y ofrecer al ahorro de los trabajadores rendimientos superiores a la inflación.

1993-1996
Inicio fructífero de las reformas de 1992. Los rendimientos de la Subcuenta de Vivienda fueron superiores a los que se ofrecieron en otros instrumentos de ahorro; se otorgaron más de 100 mil créditosanuales y se incrementó significativamente la recuperación de la cartera, rubro que en promedio significó un 33% de los ingresos, contra el 17% que había representado en los 15 años anteriores.

Los recursos del Instituto se multiplicaron en más de 3.5 veces al pasar de 21 mil a cerca de 78 mil millones de pesos. Tres exdirectores generales llevaron a cabo esta labor: José Francisco Ruiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infonavit
  • INFONAVIT
  • Infonavit
  • infonavit
  • Infonavit
  • Infonavit
  • Infonavit
  • INFONAVIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS