Infooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La satisfacción es disfrutar plenamente la sexualidad con tu pareja. Y para renovar su sexualidad y acabar con la rutina, la espontaneidad y las sorpresas deben ser parte vital de su vida en pareja.
La relación de pareja suele deteriorarse por culpa de la rutina, la falta de creatividad y el miedo. Pero tú y tu pareja pueden detener esto y disfrutar al máximo su vida sexual.

El sexo: unprotagonista en la relación
En entrevista exclusiva para Esmas Mujer, el Dr. David Barrios Martínez, médico sexólogo y psicoterapeuta sexual, vicepresidente del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C., y médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, nos aportó información muy valiosa sobre este tema tan importante para que las parejas puedan disfrutarseplenamente:
Doctor, ¿es normal que la vida sexual de las parejas decline conforme avanza el tiempo de convivencia?
No es normal, pero sí es frecuente. La disminución en la calidad y frecuencia de las relaciones sexuales en las parejas se debe a que los encuentros se vuelven sin creatividad, sin imaginación erótica y por lo tanto tediosos.
Comúnmente se deben, no a la pérdida de afecto, sino aque se descuida alguno de los tres componentes de la relación de pareja: la pasión, la intimidad o el compromiso. En una relación estable y fuerte los tres están muy vivos, pero cuando uno de los tres declina, los encuentros sexuales se van haciendo más esporádicos.
¿Qué factores suelen deteriorar la relación sexual en la pareja?
Son tres: lo afectivo, lo convivencial y lo erótico. Primero,en lo afectivo se va muriendo el ánimo de expresar cosas, jugamos al adivino pensando que el otro sabrá lo que sentimos por él. Un reclamo continuo de la mujer en la terapia sexual y de pareja es que el hombre no le dice nada, y él responde "es que ella sabe que la amo". Pero es indispensable hacerle saber constantemente al otro de ese amor.
Segundo, lo convivencial es cómo se trata día a día lapareja. Aquí es tratar de nunca acostumbrarse, es "regar la plantita" a diario para que florezca. En esta convivencia influye la paternidad, es decir, las parejas se quejan de que declina la calidad de su relación sexual cuando llegan los hijos.
Y tercero, en lo erótico pueden suceder muchos inconvenientes, como un aprendizaje sexual pobre y limitado, un coito apresurado y sin preludio sexual,un insuficiente nivel de confianza entre la pareja para expresarse lo que desean, el temor a un embarazo no deseado, y todo esto va ocasionando un fuerte alejamiento.
Entonces, ¿puede la pareja convertir su método anticonceptivo en un acto erótico?
Sí por supuesto, esto lo sabemos porque en la práctica los terapeutas sexuales hemos realizado actividades para erotizar el uso del condón, de lapíldora, del parche. El método anticonceptivo no debe verse como un pesar, sino como algo que al dar seguridad y confianza también tiene su encanto.
Por ejemplo, la pareja puede realizar juegos de striptease y él colocarle a ella el parche anticonceptivo en zonas erógenas como las nalgas, el abdomen o el brazo. Lo importante es jugar con el método siempre con creatividad e imaginación, renovando elencuentro entre la pareja y reinventando el erotismo.
Para poder soltarse en la relación sexual, los médicos recomendamos que la pareja use un anticonceptivo confiable, que les dé seguridad en el encuentro, pues cuando la pareja está confiada y segura, incrementa la calidad de su relación erótica. En años recientes el parche anticonceptivo ha resultado un método muy confiable que liberahormonas suavemente, pero es recomendable que consulten a su médico sobre el anticonceptivo más adecuado.
¿Familiarizarnos con nuestra pareja significa que nos quedan menos sorpresas por descubrir en ella?
Lamentablemente muchas veces esto sucede. Cuando durante el noviazgo predomina la emoción del cortejo, nos llenamos con detalles, galanuras y actitudes propositivas. Pero cuando la pareja tiene...
tracking img