Infor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC y sus efectos

El carácter transversal de las TIC y el hecho de ser tecnologías con un propósito y un uso general Estas tecnologías han contribuido al crecimiento económico, a la modernización del Estado y al logro de la equidad. Su naturaleza transversal permite utilizarlas como herramientas del desarrollo en diferentes ámbitos de la actividad económica y social. La experiencia muestraque la digitalización de los flujos de información y comunicación tiene efectos positivos sobre los procesos productivos y, en consecuencia, sobre el crecimiento económico. Desde el punto de vista de la inclusión social, la telefonía móvil tuvo la difusión más rápida y masiva de la historia de América Latina y el Caribe, y contribuyó a mejorar la calidad de vida de los segmentos pobres de lapoblación. Al mismo tiempo, en la región existe un gran número de centros que permiten el acceso de distintos estratos sociales a los servicios basados en Internet.
Tales hechos son reflejo del Siglo XXI, desde la introducción de la Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de violencia y destrucción. A lo largo del artículo se pretende dar a conocer esos aspectospositivos y negativos sobre el uso o abuso de las TICs en diferentes ámbitos al mismo tiempo que reflexionamos e incitamos a plantearse, desde una visión de futuro, cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada.
Entre los aspectos positivos más destacables podrían apuntarse: la posibilidad de tener acceso a la información desde cualquier parte del planeta,eliminando fronteras, distancias; en el ámbito educativo y formativo, la posibilidad de hacer más cómoda la enseñanza-aprendizaje, mediante las aulas virtuales, a través de Internet, adaptándose a las características concretas de cada usuario, etc
Tales hechos son reflejo de un Siglo XXI, desde la introducción de la Tecnología, con grandes progresos, pero también con una creciente oleada de violencia ydestrucción.
Estas reflexiones incitan a plantearse, desde una visión de futuro cómo abordar los nuevos desafíos y retos desde una intervención educativa adecuada. La misma que enseñe a utilizar esos medios para tener acceso a la información, y sobre todo ayudar a la sociedad a que sepan reflexionar sobre la misma de un modo crítico y racional, construyendo, así a partir de los datos recibidos unconocimiento significativo y lo más ajustado a la realidad.

1.- Enfoque reflexivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TICs) en el siglo XXI
Desde la década de los 90, uno de los impactos más notables en las Nuevas Tecnologías se ha vislumbrado en la generalización del uso de las redes y una globalización de la información. Aunque la transmisión constante de información noha tenido ningún efecto en cuanto a la generación y adquisición de conocimiento y mucho menos en la generación de saber.
Así desde los diferentes contextos educativos deberemos marcarnos como una de las principales metas a conseguir en la educación del próximo milenio, el favorecer que los datos, la información y el conocimiento constituyan una base sólida sobre la que asentar todos los procesosreflexivos y todos los procesos de toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de todos los aspectos de la vida (UE, 1997:17).Es decir pasar de la “Sociedad de la Información” a una “Sociedad del Conocimiento”, esto es transformar la “información”, según Mercé Gisbert, datos secuenciados y ordenados en conocimientos, nociones fieles o aproximadas a la realidad, aplicando, para ello, el usocrítico, racional y reflexivo de la información global, distribuida por los diferentes medios.
En esa Sociedad del Conocimiento, la diversidad reinará sobre los retos y desafíos que nos aguardan y la formación será el elemento clave que marcará la diferencia, por ejemplo en el futuro no saber idiomas o informática no significará no contar con un activo adicional, sino estar seriamente en...
tracking img