Inforacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación y organizaciónde la cosecha mecanizada es una actividad técnico – organizativa fundamental para mejorar el rendimiento en los Ingenios o Centrales azucareros. En su procesode elaboración se requiere valorar integralmente la incidencia de un conjunto de factores agrotécnicos como: variedades, cepas, suelos y floración, que determinan en un momento dado el nivel de calidad de lamateria prima disponible y su potencial de azúcarpresente. Aspectos tan importantes como la reducción de los frentes de cosecha, cosecha en bloques compactos, siembras, cultivo y cañas a dejar o demoliciones, entre otras cuestiones deben tomarse en cuenta al elaborar la estrategia de cosecha de tal forma que satisfagan las exigencias de la agroindustria. Para alcanzar estos objetivos se demanda larealización de acciones que requieren de información confiable, así como de profesionalidad, creatividady experiencia de los especialistas participantes. Con este trabajo se propone una metodología que permita una mejor planificación y organización de la cosecha de la caña de azúcar, para el central Cojedes.

Palabras claves: Sistemas de cosecha mecanizada, planificación y Organización de lacosecha.

ABSTRACT

The planning and organization of the mechanized harvesting is a technical activity - key to improving organizational performance in the Central Ingenios or sugar. In its process of development is required to assess comprehensively the impact of a number of factors agrotécnicos as varieties, strains, soil and flowering, determining at a given time the level of quality of the rawmaterial available and the potential of sugar present. As important as reducing the fronts of harvest, harvest in compact blocks, planting, cultivating and canes or to stop demolitions, among other issues must be taken into account in drawing up the strategy of harvesting in such a way that meets the requirements of the agribusiness. To achieve these objectives will demand actions which requirereliable information, as well as professionalism, creativity and experience of participating specialists. With this paper proposes a methodology to better planning and organization of the harvest of sugarcane for the central Cojedes. Key words: mechanized harvesting systems, planning and organization of the harvest.

Introducción

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es una planta que seconoce desde tiempos antiguos y ha constituido desde siempre, una valiosa fuente de alimentación con alto contenido calórico tanto para los seres humanos como para diferentes tipos de animales.

Aunque las primeras referencias del azúcar se remontan a casi 5,000 años antes de Cristo, Su expansión está ligada como en otros productos, al avance de las conquistas y el devenir de la historia.

Laruta de la caña ha sido siempre de Oriente a Occidente, desde el Índico al Mediterráneo y finalmente al Atlántico. Nació en Nueva Guinea y llegó hasta la India, desde donde se extendió a China y al Cercano Oriente. Fueron precisamente los indios los pioneros en probar su sabor.

El siglo VII de nuestra era, marca un hito importante en la difusión del consumo de azúcar de caña. Son los árabes, tanaficionados al dulce, los que al invadir las regiones del Tigris y el Éufrates descubren las infinitas posibilidades que presenta esta planta. Ellos la introducen en las zonas recientemente conquistadas, cultivando la caña de azúcar en Siria, Egipto, Chipre, Rodas y todo el Norte de África. Es precisamente allí, donde los químicos egipcios perfeccionan su procesamiento y refinado. Continúa laexpansión de su consumo a través de los viajes de los comerciantes venecianos y un siglo más tarde, a través de las Cruzadas a TierraSanta, se da a conocer este alimento en todo el mundo cristiano.

Con el descubrimiento de América, la caña viaja con los conquistadores españoles a Santo Domingo, donde se cultiva por primera vez a gran escala, llegando, más tarde, a Cuba y a México. Paralelamente,...
tracking img