Inforamcion actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede extraer de la sentencia los datos resumidos por Fernández Rodríguez:
*En el ámbito de recurso contencioso administrativo, el orden público, justifica el abandono por el juez de su posiciónesencialmente neutral
*La aparición de existencia de vicios de orden público excluye el examen de las restantes cuestiones, incluso las de admisibilidad.
*Según la formulación actual de lajurisprudencia se entienden por cuestiones de orden público las que afectan la regularidad del procedimiento y a la competencia del órgano administrativo.
Todo lo cual produce como resultado “que laacción para impugnar actos o disposiciones afectados por vicios de orden público es popular e imprescriptible.
Lo que destaca en esta jurisprudencia es que no se sustenta en el ordenamiento jurídicopositivo y no define cuales son las cuestiones que sean inherentes al orden público.
La doctrina jurisprudencial se construye de la siguiente manera: los tribunales contencioso, en forma previa adeclarar su incompetencia por razón de la materia se pronuncia por la legalidad de la forma de resolución o actos administrativos impugnados y, si encuentran vicios en el procedimiento o en el ejerciciode la competencia administrativa sin entrar a juzgar en el fondo o materia de la resolución impugnada, resuelve su competencia para juzgar sobre la legitimidad, en lo esencial el vicio de forma es deorden público.
La doctrina tiene sus fuentes de origen en la doctrina del exceso de poder, Colmeiro afirmaba que: como los derechos adquiridos tienen sus formas tutelares establecidas por las leyes,la violación de estas formas tutelares es una violación manifiestan los derechos mismos que amparan y defienden con su escudo, y los actos administrativos que las quebrantan pueden ser impugnados envía contenciosa.
Esta doctrina que el mismo autor califica, a la fecha de su obra, de vetusta y que no llega siquiera a los alcances de la doctrina de desviación de poder que invocó el consejo de...
tracking img