Informática

Páginas: 39 (9530 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Informática

Es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas:
* Entrada: Captación de la información digital.
* Proceso:Tratamiento de la información.
* Salida: Transmisión de resultados binarios.
Definición de computadora:
Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
Un sistema informático está compuesto a su vez pordos subsistemas: Hardware y Software.
Describiremos un sistema computacional enumerando los siguientes elementos:
1. Computadora y todos sus periféricos (hardware)
2. Instrucciones legibles (software)
3. Datos a procesar
4. Manuales de operación
5. Procedimientos y personas que utilizan el sistema

Parámetros que marcan la diferencia entre las computadoras:
* Tamaño* Costo
* Velocidad de operación ( Se mide en Hertz)
* Capacidad de memoria ( Se mide en Bytes)
* Capacidad de procesamiento ( Se mide en bytes )
1 Hertz = 1 ciclo por segundo. ( pulsación de reloj por segundo )
1 Mhz = 1 millon de pulsaciones de reloj por segundo.
1 Ghz= 1000 000 000 de pulsaciones de reloj por segundo.
SOFTWARE
Son los programas que le indican al hardwarecomo ejecutar ciertas tareas. Para poder llevar a cabo algún trabajo, la computadora necesita del software o programas que le indiquen como realizar ese trabajo. Es la parte lógica de la computadora, lo que no se puede tocar.
CLASIFICACIONES DEL SOFTWARE

El software se clasifica en 4 diferentes Categorías: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programación, Software de uso general, Software deAplicación. (algunos autores consideran la 3era y 4 ta clasificación como una sola).
Sistemas Operativos
El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora.

Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a lacomputadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el tecla do, el sistema de vídeo y las unidades de disco.
Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación.
Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado autoprueba deencendido (Power On Self Test, POST). Durante la POST, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).
Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora estéencendida, el SO tiene 4 tareas principales.:
1. Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora.
* Interfaz de línea de comando: tú introduces palabras y símbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS.
* Interfaz gráfica del Usuario (GUI), seleccionas las accionesmediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los menús.
2. Administrar los dispositivos de hardware en la computadora · Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El SO sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS