Informándonos sobre la pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informándonos sobre la pediculosis

La pediculosis es una enfermedad causada por un insecto del genero pediculus capitis. Este es un ectoparásito ya que la infección la provoca en la parte externa del individuo y es hematófago (se alimenta de sangre). Son parásitos exclusivos del hombre que producen una picazón intensa y cuyo contagio es directo de persona a persona. Este insecto genera grandesepidemias entre los niños principalmente en los jardines de infantes y las escuelas.
La hembra pone entre ochenta y cien huevos de color blanco, preferentemente en la zona por detrás de las orejas y nuca.los huevos tardan entre seis y ocho días en eclosionar y originan larvas llamadas liendras que van a sufrir tres a cuatro mudas antes de formar el adulto definitivo. Un ciclo total de esteparasito dura veinticuatro días. Viven 30 y 40 días, algunos mueren con el rascado. Sobreviven fuera del cuero cabelludo entre 1 y 2 días si la temperatura y humedad les son favorables.
Se alimentan de la sangre de la persona infestada, alrededor de su boca tienen una especie de ganchitos que hacen que se fijen al cuero cabelludo durante su alimentación y lo que provoca picazón es su saliva muyirritante.
El tratamiento consiste en un lavado con shampo, lociones y repelentes especiales que contenga gamma hexacloruro de benceno o permetrin, benzoato de bencilo, entre otros.
Se deben eliminar las liendres con un peine de púa fina o, si persisten se pueden hacer lavados con agua y vinagre en una proporción 1:1 y luego aplicar el peine.
Se recomienda lavar con agua caliente o realizarlimpieza a seco de utensilios y ropas.

Proyecto: Pican, pican… ¡Los piojitos!

FUNDAMENTACION:
La pediculosis es una problemática para trabajar en el jardín con los niños, para tomar conciencia de la necesidad e importancia de un control diario de dicha enfermedad. Ya que continuamente visitan nuestro jardín.
Es muy importante que los niños aprendan a reconocer los síntomas de laenfermedad, para que nazca de ellos mismos la participación en el pedido de la prevención y concientización junto a sus padres acerca del tema.
Esto genera la toma de conciencia en las familias, que muchas veces perciben la pediculosis como un motivo de vergüenza o una forma de estigmatizar a sus hijos. Si los niños lo aprenden a tomar como algo que simplemente les puede pasar, y que se debe controlarpara actuar a tiempo, se convierten entonces en agentes de educación y concientización de sus padres.
Luego de trabajar en clase describiendo los síntomas de la enfermedad desde la proyección se puede dar como consigna el realizar el siguiente ejercicio de reconocimiento de los mismos en casa con los padres (entonces se traslada al hogar el conocimiento aprendido).
Objetivos:
-identificaralgunas características del insecto del genero pediculus capitis.
- aprender a reconocer síntomas de la enfermedad.
- aprender la manera correcta como debe efectuarse la revisación.
- tomar conciencia de la importancia de pedir a sus adultos referentes que le realicen una revisión periódica si en alguno de los ambientes que frecuente está presente la pediculosis.
-incorporar la manera de preveniry/o combatir la pediculosis.
-conocer hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la higiene personal y de los otros.

Contenidos:
-reconocimiento del insecto pediculus capitis.
-higiene y cuidado del cuerpo frente a la pediculosis.
- participación activa en la resolución de problemas en el ambiente.
-actitud abierta hacia la indagación de la realidad.
- concientización de laimportancia de informar a los demás para prevenir la enfermedad.
-obtención de la información a través del intercambio.

Secuencia de actividades:
-Charla acerca de los Piojos : ¿qué es un piojo? , ¿Dónde está?, ¿cómo es? , ¿Qué hace?, ¿alguno de ustedes tuvo uno en la cabeza?, ¿saben como se contagian? ¿Qué tiene que hacer mami para que no nos contagiemos?, ¿y para sacarlos de la cabeza si...
tracking img