Informática básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Tecnológico Experimental “Luis A. Martínez”

INFORMÁTICA BÁSICA
TECNOLOGADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Dr. Luis Anchalí

2009

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EXPERIMENTAL

LUIS A. MARTÍNEZ
CARRERA DE TECNOLOGADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

INTRODUCCIÓN La informática más que una herramienta, es una ciencia desarrollada a lo largo de muchos años que ha avanzadocon pasos agigantados, llegando a ser algo muy importante en nuestra sociedad, cubriendo ámbitos tan sencillos en nuestra vida diaria (correos, chateos, Messenger) hasta cumplir papeles importantes a nivel laboral (video conferencias, bases de datos, desarrollos de software y optimización de hardware) razón por la cual es de vital importancia adquirir nuevos conocimientos y estar a la par con eldesarrollo de los mismos. La integración de los recursos tecnológicos permite a las empresas reconocer el valor económico de la información y establecer una gestión adecuada para su planificación. Además, fomenta la responsabilidad empresarial individual y colectiva sobre la información que se genera. Los recursos informáticos son el activo más valioso que tiene una empresa. Se puede decir que lainformática también es la pieza clave en el éxito de una empresa. Es la herramienta principal con la que una organización crea nuevos e innovadores modelos de negocios Las empresas dependen del uso efectivo de los sistemas de información para diseñar sus productos y servicios. Además, este recurso tecnológico las ayuda a responder a las exigencias del mercado tradicional y a insertarse en elcomercio electrónico. De aquí parte la importancia de adentrarnos en el aprendizaje y recopilación de esta ciencia, que desde su llegada ha cambiado nuestra manera de vivir.

Luis Anchalí

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EXPERIMENTAL

LUIS A. MARTÍNEZ
CARRERA DE TECNOLOGADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

UNIDAD I
CONCEPTOS BÁSICOS

CONTENIDO Qué es Informática. Términos fundamentales Quées una computadora Aplicaciones de las computadoras Las computadoras y la tecnología Evolución de las computadoras Tipos de computadoras

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO EXPERIMENTAL

LUIS A. MARTÍNEZ
CARRERA DE TECNOLOGADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

1. ¿QUÉ ES INFORMÁTICA?

1.1 Origen del término El término informática se lo utilizó por primera ocasión en Francia, y es la contracciónde dos palabras INFORMACIÓN + AUTOMÁTICA. 1.2 Definición Informática es un concepto sinónimo de computación, y lo definiremos como conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería electrónica, teoría de la información, matemática,lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. 1.3 Algunos términos fundamentales 1.3.1 1.3.2 1.3.3 1.3.4 Datos.- Cantidades, magnitudes o palabras que por sí solos no indican nada. Información.- Es conjunto de datos que una vez tratados se convierten en un resultado con un ordeny sentido lógico e interrelacionados entre sí. Sistema.- conjunto de elementos relacionados entre sí y que funciona de forma independiente. Sistema informático.- conjunto de elementos electrónicos que permiten el tratamiento automático de información. Está formado por 2 tipos de elementos: Físicos: las máquinas que realizan los procesos y los Lógicos: conjunto de instrucciones que controlan loselementos físicos (Programas). Proceso electrónico de datos.- conjunto de fases y elementos que constituyen el procesamiento de datos hasta conseguir la información. El proceso electrónico de datos se realiza a través de tres fases: - Entrada de datos.- se efectúa a través de un dispositivo (periférico de entrada) como es un teclado.

1.3.5

-

El proceso.- los datos pasan a otra máquina...
tracking img