Informática basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria” Víctor Lino Gómez”
Punto Fijo- Estado Falcón.







1. Informática Básica.
2.1 Impacto de la informática y la telemática en la construcción del conocimiento científico.
La mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en lainvestigación, principalmente por la asociación actual entre la informática y las telecomunicaciones, introduce nuevas formas de actividad científica y de planificación de las tareas que conlleva dicho modo de actividad específica y sistemática. Internet participa como soporte instrumental de actividades científicas tradicionales, pero también como mediador sociocultural que regula el proceso detransformación de la información en conocimiento.

Por ello, el impacto de dicha mediación no sólo es externo-social sobre las tareas y modos de relación con el conocimiento, sino que tiene consecuencias en el plano del pensamiento (interno-psicológico). Por lo tanto, las TIC participan en la producción de las formas de pensamiento que nos permiten desarrollar los modos de argumentación para losdiscursos científicos sobre las realidades investigadas. Como hemos señalado, dicha mediación introduce transformaciones e innovaciones en la estructura misma de las actividades científicas, en todas y cada una de ellas, sin que encontremos excepciones o tareas que se desarrollen hoy a la forma tradicional.

La humanidad se encuentra en el inicio de una nueva época, en la que está perdiendo importanciael trabajo físico que requirió la revolución industrial al mismo tiempo que adquiere mayor importancia el trabajo mental que necesita la nueva revolución informática, las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma dedecisiones.

Necesidad de iniciarse en la informática:
Dado que la computadora es el motor que impulsa a la sociedad informática actual, es indispensable para las personas conocer este instrumento y sus aplicaciones, como son:

1.- Conocer las posibilidades y limitaciones de la computadora.
2.- Saber cómo usar las computadoras.
3.- Saber cómo adquirir programas para computadora.
4.- Apreciarel efecto de las computadoras.

Promesas y amenazas:
La unión de la informática con la robótica permite pensar en una sociedad en la que la producción de riqueza no estará necesariamente vinculada al trabajo y al esfuerzo humano, dado que habrá fábricas produciendo una multitud de bienes con la sola presencia de un supervisor encargado de la planificación y el mantenimiento.

El amplio marcode posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen está limitado por el factor humano. Pero la velocidad de asimilación de la nueva tecnología no está limitada por el coste o la dificultad de adquirir los equipos, sino por la aparente complejidad que supone su uso. La mayor dificultad está en el aspecto psicológico, en las actitudes ante las nuevas máquinas y la fobia de algunas personas a lainformática.

Siempre que se produce un cambio tecnológico surge una crisis de reconversión laboral. Por ejemplo cuando la aparición del automóvil produjo manifestaciones de carreteros que veían peligrar sus empleos, cuando en realidad era que había una gran necesidad de mecánicos, choferes, vendedores de gasolina, vendedores de repuestos, fabricantes de automóviles, etc.

2. Que es lainformática.
La informática es la ciencia que se encarga del tratamiento automático de la información. Este tratamiento automático es el que ha propiciado y facilitado la manipulación de grandes volúmenes de datos y la ejecución rápida de cálculos complejos. 
La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se...
tracking img