Informática educativa vista en el 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFORMÁTICA
EN LA EDUCACIÓN

1. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
1.1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, el progreso de las sociedades ha estado vinculado con el descubrimiento y aplicación de técnicas que potencian o incrementan las capacidades del ser humano, tanto en los aspectos físicos como intelectuales.

Laestructura de las sociedades se identifica con el grado de desarrollo científico y técnico que han alcanzado: a medida que una sociedad evoluciona y aumenta su nivel de conocimientos, su tecnología se hace más sofisticada; la capacidad para formalizar y transferir conocimientos es más eficiente y los tiempos de incorporación de las innovaciones se acortan, generando estructuras y relaciones de complejidadcreciente.

En este sentido es que la técnica desempeña un papel muy importante en la vida de los seres humanos. Sin ella, nuestra vida sería diferente y quién sabe si hasta imposible. La Ciencia y la Técnica se han unido, impulsando y fortaleciéndose mutuamente a lo largo de la historia. Del mismo modo que la ciencia se ha transformado, “la técnica ha sufrido un proceso de diferenciación que hadado lugar a la tecnología”. (Nuñez Jover, 1999).

El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado. Es un término polisémico y con múltiples interpretaciones.

Algunos autores conciben la palabra tecnología como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos; otros asocian el término con conocimientos ycon artefactos o instrumentos. Hay quien la presenta como el estudio de las técnicas, de las herramientas, de las máquinas y/o de los materiales y no faltan los que la conciben como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos o como el estudio de las ciencias aplicadas con particular referencia a los diversos procedimientos para la transformación de las materias primas en productos deuso o de consumo. Definiciones más amplias hablan de la tecnología como el intento del hombre por satisfacer sus requerimientos a través de su acción sobre objetivos físicos.

De manera sintética, se puede señalar que la tecnología es el conjunto de conocimientos y métodos, utilizados por el ser humano, para el diseño, producción y distribución de bienes y servicios, incluidos aquellosincorporados en los medios de trabajo, la mano de obra, los procesos, los productos y la orga¬nización.

La tecnología es una actividad social que no existe por sí sola: es un producto creado por el hombre y del hombre. Ella se ha generalizado e incorporado a ámbitos muy diversos de nuestras vidas transformándolos sustantivamente.

La tecnología en general y especialmente las denominadas “nuevastecnologías” están en el mismo centro de la civilización contemporánea. Permanentemente cambian el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humanas. Lo típico de esta tecnología es que ella incorpora, de modo sistemático y creciente, los resultados científicos. Los problemas de su impacto se reflejan con particular nitidez, en las áreas que hanexperimentado, en el último decenio, los progresos más espectaculares: la in¬formación y la comunicación.

El término, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), constantemente lo estamos empleando. En la bibliografía moderna, este término es ampliamente tratado y trabajado por numerosos autores.

Para Medrano Basanta (1993), el término Nuevas Tecnologías hace referencia “a todosaquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos”, otros las refieren como el conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. En el diccionario Santillana de Tecnología Educativa (1991), se definen como “los últimos desarrollos de la tecnología de la información que en...
tracking img