Informática vs computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Informática o Computación?
Soy un "Computólogo" que estudió Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile a fines de los ’80. En todos mis años de estudio y carrera profesional, he escuchado infinidad de veces la consulta sobre la diferencia entre Informática y Computación.

También con los años y en distintas instancias, he escuchado colegas que comentan que han dejado "la informáticay la computación" para dedicarse a otras labores, típicamente asociadas a planificación, gestión, ventas y administración. Ese comentario lleva también un dejo de nostalgia, que sólo pueden entender quienes hemos sentido el placer de programar en la noche y compilar sin errores, logrando que nuestro software haga por fin lo que imaginamos que tenía que hacer.

Después de conversar unos minutos,generalmente llegamos a la siguiente conclusión:

En parte es verdad. Probablemente ya no se dedican a la Computación, pero su labor es eminentemente Informática.

En disciplinas tan dinámicas como la nuestra, el "valor profesional" es una constante preocupación, y la confusión entre Informática y Computación no es buena, ya que cierra espacios y posibilidades de futuro. Porque con el tiempo,los "viejos computólogos" nos empezamos a transformar en "computólogos viejos".

Informática
Según la Real Academa Española, la Informática es:
informática.
(Del fr. informatique).
1. f. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Un par de buenos artículos y definiciones sobre Informática lospueden encontrar en la Wikipedia, en inglés y en español.

Computación (o Teoría de la Computación o Ciencias de la Computación)
Una definición que particularmente me gusta es la generada por la Universidad de Massey en Nueva Zelandia para su Bachelor of Computer Science:
La disciplina de Ciencias de la Computación contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a los computadores. Contemplano sólo las máquinas o hardware de los computadores, sino que además incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tópicos tomados de los campos de la Física, las Matemáticas, la Ingeniería, la Filosofía y la Linguística, en adición a todos los tópicos creados por la propia existencia de los computadores (Traducción libre de MAZ)
Un buenartículo descriptivo en la Wikipedia en español lo encuentran aquí.

La diferencia
Las definiciones muestran una clara diferencia:

La Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.

Y la primera conclusión es que la Informática hace uso de la Computación.Algunos definen la "Ingeniería en Computación" como una Ingeniería "light", porque no se traduce en implementar "complejas y faraónicas" estructuras físicas. Pero ese comentario deja de ser válido, al analizar la complejidad en definir los parámetros de ingeniería requeridos para un algoritmo de compresión con pérdida, que optimice un protocolo en una red informática de topología redundante concentenas de nodos, con parámetros de servicio cercanos al 99,9% de disponibilidad, restricciones de ancho de banda y un presupuesto de inversión y operación limitados.

En todo caso, estoy convencido de que para tener un buen desempeño en el ámbito de la Informática, los conocimientos de Computación dan ventajas competitivas importantes (pero no cruciales). La apertura e interacción y conocer ellenguaje de otras disciplinas, incluyendo el Derecho, la Economía, el Diseño, la Filosofía y la Sociología, le dan un enorme valor a un "Computólogo", generándole enormes posibilidades como "Informático".

Entre otras motivaciones, esas distinciones me llevaron a inventar a fines de los '90 el concepto de "e-arquitectura", a partir de la definición formal de "arquitectura" y que pueden ver en el...
tracking img