Informática e información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMÁTICA e INFORMACIÓN:

DEFINICIONES Y COMPRENSIONES FRENTE AL TERCER MILENIO.

Claudia Marina Vicario Solórzano(

De frente a la Era Informática, a la Sociedad Informatizada y al auge de las Tecnologías de Información, es necesario detenerse un momento para clarificar algunos términos que forman parte de la nueva cultura. En relación con ello, la palabra Informática se presenta comola categoría principal objeto de este análisis.

Al respecto, los vacíos, extravíos y conflictos epistémicos suelen ser complejos. Baste señalar uno de los que más sobresalen en nuestro entorno cotidiano, nos referimos al uso indistinto de los términos: Informática y Computación.

Atravesar tal sinonimia cultural nos lleva, inevitablemente, a la necesidad de adentrarnos mas profundamente enlos orígenes del campo informático para realizar un rescate geneo - arqueológico del mismo y alcanzar precisiones; ya que por el momento esta disciplina no cuenta con suficientes esfuerzos que, desde la filosofía de la ciencia, den cuenta de su conformación en forma sistemática, pero sobretodo clara, frente a otros campos afines; como la propia Computación, la Cibernética, las Comunicaciones y hastala Inteligencia Artificial.

Como puede verse a todas luces, esta tarea implica un esfuerzo titánico que escapa a los alcances de este artículo. Sin embargo, intentaremos dar algunas aproximaciones con el fin de alcanzar comprensiones y establecer acuerdos de mayores alcances en torno a esta área del conocimiento.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Cómo definición, la mayor parte de los textostécnicos, diccionarios especializados e incluso los profesionistas de este campo, establecen que la Informática: “ ... es la ciencia que trata del tratamiento automático o automatizado de la información, primordialmente mediante las computadoras...”[?]. Así mismo, se le utiliza con frecuencia como sinónimo de proceso de datos.

Por ello no es de extrañar que el informático sea visto, inclusopor sí mismo, como “aquel que trabaja con las computadoras”, o bien, como el encargado de desarrollar los programas o sistemas informáticos (también llamados sistemas de cómputo) para las organizaciones.

Pero la mayor parte de los informáticos, por lo menos en México, desconocen el contexto socio – histórico – científico en el que aparece esta palabra. Más aún, sería difícil que explicaran cómose constituye la Informática como campo del saber.

De este modo, pocos saben que el término se trata de un neologismo introducido por Philippe Dreyfus en 1962: Informatique[?]; para designar al conjunto de disciplinas científicas y técnicas aplicables al tratamiento, principalmente por medios automatizados de la información.[?] Así mismo, desconocen otra de las interpretaciones mássignificativas que se le dan y a partir de la cual se sustenta el papel que juega este campo en la nueva sociedad, se trata de referirnos a la Informática como lo hacen algunos estudiosos comprometidos con los orígenes de esta área, como es el caso de los miembros de la Red de Desarrollo Informático (REDI) [?] y como lo hizo Mihailov o Jarkevich, o tantos otros, quienes la visualizan como una nueva disciplinacuyo objeto de estudio es la información.[?]

LA INFORMACIÓN, OBJETO DE ESTUDIO DE LA INFORMÁTICA

Si se parte de considerar a la información como el objeto de estudio de la Informática, es necesario delimitar dicho objeto.

Nuevamente, como en el caso anterior, los “especialistas informáticos” y el diccionario coinciden con el consenso popular en que se trata de: hechos, datos, noticias,ideas, comunicaciones, etc. [?]

De acuerdo con Jeremy Campbell[?], hasta los años cuarenta de nuestro siglo no se había definido la información como término científico. La palabra se convirtió en concepto científico cuando se iniciaba la era de la comunicación electrónica, en la primera parte del siglo XX. Fue hasta entonces cuando los “científicos” hicieron, en gran medida, lo que sus...
tracking img