Informática y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Honduras

Secretaría de Educación

Infopedagogía e Informática Educativa
Mario Lanza, mario.lanza@se.gob.hn Asesor Principal del Secretario de Estado en el Despacho de Educación Director Ejecutivo del Programa de Infopedagogía e Informática Educativa Marzo de 2004

Introducción
a revolución que han tenido los sistemas educativos, y en particular los procesos deenseñanza-aprendizaje a raíz de la evolución de las tecnologías de la información, ha sido significativa. De hecho, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han sido un factor determinante en el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar los problemas que surgen de la complejidad del mundo actual. El resultado de estos procesos ha convertido a las TIC en instrumentos que permiten potenciarlos Estados y dar un salto cualitativo particularmente en la Educación1. Como tecnologías genéricas, las TICs son transversales a las instituciones sociales, a las percepciones y a los procesos de pensamiento. Es más, la nueva tecnología facilita enormemente la adquisición y absorción de conocimiento, ofreciendo a los países en vías de desarrollo oportunidades sin precedentes para fortalecer lossistemas educativos, mejorar el diseño e implantación de políticas públicas. La introducción de computadoras en el sector educativo se encuentra en su etapa de madurez, así, la posibilidad de integrar el uso de tecnología para un Programa de Informática Educativa abarca los conceptos y modelos de sistemas de enseñanza asistida por computadora (SEAC), sistemas expertos basados en inferencia einteligencia artificial y sistemas de autor para el desarrollo de software educativo con facilidades multimedia.

L

1

Lanza, Mario. 2002. Las Tecnologías de la Información y Comunicación como un instrumento para el desarrollo. Colección Cuadernos de Desarrollo Humano Sostenible No. 6, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Tegucigalpa, Honduras.

Infopedagogía e InformáticaEducativa
La Infopedagogía es la integración de las tecnologías de la información y comunicación con el currículo, mediante la aplicación de modelos pedagógicos apropiados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Infopedagogía se refiere a la dimensión pedagógica y no a la dimensión tecnológica del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación, es decir, su objetivo noes enseñar computación, sino más bien es utilizar las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las demás asignaturas del Currículo Nacional Básico. Es muy importante tomar en consideración el hecho de que al introducir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en un sistema educativo se tiene impacto en dos grandes áreas: por un lado, en la gestión y eficiencia en la administración de laeducación, y por el otro, en el mejoramiento de su calidad, en particular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como muy bien se establece en el Capítulo 5 del Informe de Desarrollo Humano Ecuador 20012, en el caso del mejoramiento de la calidad de la educación:

a un proceso pedagógico. No es difícil identificar proyectos y actividades que pueden caer en un optimismo pedagógico exagerado alpensar que la sola introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Siempre se corre el riesgo de enfocar esta actividad desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de la educación, con toda su complejidad y realidad multivariable, más que tecnológico es pedagógico”.
Sigue indicando el citado Informe:“Se puede, entonces, vislumbrar a la integración de las TIC en la educación como: un “catalizador” de la indispensable transformación educativa; como un “pretexto” que dinamice el quehacer educativo tradicional; como un “recurso" didáctico motivacional multimedia e interactivo por excelencia; como una “extensión” de las capacidades del cerebro humano; como un “canal de comunicación” que...
tracking img