Inform punto de fusion y ebullicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTES FISICAS DE SÓLIDOS Y LIQUIDOS

1. OBJETIVOS:
a. Medir la densidad de un sólido irregular usando picnómetro u otro instrumento de capacidad constante.
b. Determinar el punto de fusión de compuestos y usarlos como criterio de pureza.
c. Construir y usar correctamente la curva de calibración de un termómetro.
d. Hacer la determinación del punto de fusión mixto.
e. Medircorrectamente la densidad de un líquido.
f. Determinar el punto de ebullición de los líquidos por el método de Siwoloboff y usarlo como criterio de pureza o como dato subsidiario para la identificación de compuestos.
g. Medir correctamente el índice de refracción de los líquidos usando el refractómetro de Abbe.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa larelación entre la masa y el volumen de un cuerpo, esto quiere decir la cantidad de volumen que ocupa una masa. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una propiedad intensiva ya que no depende de la cantidad de masa.
El punto de fusión de un solido cristalino se entiende como la temperatura a la cual lafase solida y la fase liquida se encuentran en equilibrio bajo una presión atmosférica. Para sustancias puras, el cambio del estado sólido a líquido ocurre dentro de un rango pequeño de temperatura, es por este motivo que el p.f. es importante para identificar un compuesto o su pureza ya que la presencia de impurezas por lo general disminuye el punto de fusión, algunas veces la presencia de estas nosolo amplia el intervalo de fusión sino que también lo eleva, es así que el punto de fusión mixto nos es útil ya que si el material o el solido cristalino funde de modo claro y a la misma temperatura cuando está solo o mezclado con una muestra, se considera que ambos materiales son iguales y puros. Los puntos de fusión de las moléculas reflejan hasta cierto punto el tipo de fuerzasintermoleculares que están presentes, sin embargo aunque se esperaría que los compuestos donde existen fuerzas de Van der Waals fundirían a temperaturas más bajas que aquellos donde existe dipolo- dipolo, hay otros aspectos que también se deben considerar al hacer el análisis de los puntos de fusión de los compuestos, como por ejemplo, la simetría de la molécula, ya que entre más simétrica sea, esta se acomodamejor en la red cristalina que crea el cristal haciendo la molécula mas compacta y el punto de fusión mas elevado.

La curva de calibración se define como un conjunto de medidas dentro de un plano que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de las magnitudes indicadas en un marco teórico o de referencia, y los valores correspondientes de la magnitud realizada porlos patrones. Esto quiere decir que se puede determinar el error de un instrumento de medida (en este caso el termómetro) poniendo dentro de un plano cartesiano el valor teórico en función del valor experimental lo cual nos da una razón lineal.

Cuando un compuesto líquido se deposita en un recipiente abierto, se calienta y se produce un progresivo aumento de la presión de vapor de dicholíquido; al prolongar su calentamiento llega un momento en el cual la presión de vapor del líquido se hace igual a la presión atmosférica. La temperatura a la cual se produce este equilibrio de presiones se constituye en el punto de ebullición de este líquido. El punto de ebullición de un liquido depende de la presión exterior y es mayor entre mayor sea dicha presión.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTALa. DENSIDAD DE UN SÓLIDO IRREGULAR:
-Identificación del sólido: Arena.
-Descripción: Mezcla heterogénea de distintos tipos de piedras en diferentes tamaños medianamente macerada con algo de humedad.
-Peso del recipiente (probeta 100ml) vacio y seco: 30.786 g.
-Peso del recipiente seco con 20 ml de sólido: 33.611g
-Peso del recipiente con el sólido y lleno con agua hasta un volumen dado:...
tracking img