Inform Tica Y La Medicina Nuclear

Páginas: 16 (3954 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Informática y la medicina nuclear

Para conocer más sobre el avance de la informática en la medicina nuclearse necesita saber que es una ciencia que utiliza radioisótopos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
La informática en ella nos permite proveer los mecanismos que permitan adquirir, administrar y presentar la información generada a través de todos los procesos involucrados enla atención a los pacientes, de manera de optimizar los objetivos de la institución en sus tres aspectos: asistencia, docencia e investigación.

Funciones
Asesorar a la Gerencia General en la utilización, desarrollo y adquisición de diferentes tecnologías y recursos informáticos en el ámbito de la institución.
Contribuir al desarrollo de nuevas y mejores herramientas que permitan una mayor calidadde atención a los pacientes y una mejor integración con las obras sociales, hospitales y médicos derivantes.
Coordinar los recursos informáticos de distintas áreas con el propósito de optimizar el aprovechamiento de los mismos.
Especificar, desarrollar y mantener los sistemas de información de la institución y asegurar la integridad de los datos contenidos en los mismos.
Brindar capacitación apersonal de la institución perteneciente a otras áreas de acuerdo a las necesidades y los recursos disponibles.
Establecer las pautas y los requisitos que deben seguir las diferentes áreas en la compra de hardware y software.

Los estudios de Medicina Nuclear se llaman gammagramas o centelleogramas (porque surgen del registro de la actividad de los rayos gama en los órganos a estudiar,manifestándose por medio de centellas o chispas), se realizan con técnicas no invasivas (no requieren cirugía), inocuas, con mínimas dosis de radiación; son seguras y reproducibles. La gammagrafía valora la función orgánica y es útil para el diagnóstico de padecimientos que afectan la fisiología (funcionamiento) de los órganos. La medicina nuclear realiza procesos de desintegración atómica, durante los cuales,los átomos radian energía, misma que es registrada y analizada por las computadoras como son:
Gammagrafía renal: se utiliza para examinar la morfología y función de los riñones con el fin de detectar cualquier anomalía, como infecciones u obstrucción del flujo urinario.
Gammagrafía de tiroides: se utiliza para evaluar la morfología y función tiroideas, especialmente en el hipertiroidismo.Gammagrafía ósea: se utiliza para evaluar enfermedades de los huesos y articulaciones, ya sean de origen tumoral, inflamatorio, degenerativo, traumatológico, metabólico o vascular.
Gammagrafía con Galio-67 (Ga-67): se utiliza para diagnosticar enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos.
Centellograma Tiroideo con Tecnecio 99 (Tc-99m): Se utiliza para localizar nódulos en latiroides e identificar el mejor tratamiento (esto lo determina el médico)
Centellograma Tiroideo con Yodo 131 o Captación tiroidea: Se utiliza para descubrir mal funcionamiento de la tiroides, generalmente hipertiroidismo, el cual es tratado con Dosis de yodo 131 (menores a 30 mCI)
Esta área especializada de la radiología tiene un procedimiento basado en la utilización de cantidades muy pequeñas desustancias radioactivas, o radiofármacos, para examinar la función y estructura de un órgano. La generación de imágenes en la medicina nuclear es una combinación de muchas disciplinas diferentes, entre ellas la química, la física, las matemáticas, la tecnología informática y la medicina. Esta rama de la radiología se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar y tratar anomalías muy temprano en laprogresión de una enfermedad, como un cáncer de tiroides.
Como los rayos X atraviesan los tejidos blandos como intestinos, músculos y vasos sanguíneos, es difícil visualizarlos con rayos X convencionales, salvo que se utilice un agente de contraste para facilitar la visualización del tejido. El método de imágenes nucleares permite la visualización de la estructura y la función órganos y tejidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Nuclear Informe Repaso
  • Medicina Nuclear
  • Medicina nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Núclear
  • medicina nuclear
  • la medicina nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS