Información arbitrada sobre culturalidad venezolana

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
EDUCACIÓN COMERCIAL

INFORMACIÓN ARBITRADA SOBRE CULTURALIDAD VENEZOLANA

Autores: Fatibel Baptista
José Álvarez

Maracay Noviembre 2010
EL PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS PARA AMBIENTE DEAPRENDIZAJES “ON LINE”

La posición del autor respecto al valor de la cultura

Los años pasan y han traído consigo un número de avances tanto en lo social, cultural y tecnológico que permiten abrir la brecha en estos tres elementos a fin de interactuar entre si dando oportunidad de desafiar los esquemas clásicos de la educación. Esto quiere decir que la aparición de la tecnología junto a los medios decomunicación (Televisión, Radio, entre otros), representaron lo que hoy por hoy es la revolución educativa tecnológica aplicada en el contexto cultural significativo, lo cual permitió el descubrimiento guiado y no guiado de otras formas de pensamiento.
De todo esto resulta, el uso de las computadoras y las aplicaciones en línea (on line) lo cual le ha dado a conocer a los educandos así como a loseducadores otros espacios, escenarios de interacción para conocer y descubrir el mundo desde su esplendor histórico.
Cabe destacar que, el aprendizaje “on line” se ha convertido en un elemento esencial en los programas educativos, considerando que estos fueron tomados en cuenta sólo como un complemento en la formación y el aprendizaje. De hecho es de tener en consideración que a partir de estasnuevas formas de enseñanza se encuentra acondicionada en la medida de que la tecnología ha ampliado sus redes de comunicación y acceso a formas de información integradas a través de la combinación de variados medios (textos, dibujos, video, y audio).
Es de tal modo, que Collins citado por Stanjanovic (2002), argumentó que “El computador sería el sustituto del docente” (p.80). Si bien lastecnologías permiten la creación de formas de aprendizaje más allá de las instituciones educativas y sin mayor supervisión del docente, es obvio considerar que los educandos se les exige un poco más. Esto motivado a que deben de poseer un conocimiento previo sobres estas tecnologías para poder hacer uso de ellas sobre todo las basadas en la información on line, dado que esta es manejada a través de uncomputador por medio de botones, (links) de acceso.
A tales efectos, el rol del docente estaría sujeto no a la integración de la comunidad y la escuela, o la formación de valores solidarios, compañerismo enfocado al aprendizaje, sino a la formación propia para estar al día con la tecnología permitiéndole organizar las actividades “on line” promoviendo la retroalimentación sobre las asignaciones y laevaluación de los aprendizajes.
Todo lo antes mencionado busca darle a entender al lector que el uso de las tecnologías y el recurso o medio “on line” desarrolla el interés de los protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje hacia el descubrimiento de culturas, países, otros mundos, (por así decirlo) de un lenguaje y ambiente dinámico, interactivo enfocado en la construcción del conocimiento yno a la memorización de una lectura de libros, guías tal como se realiza o se realizaba no menos de diez años.
La computadora llegó para quedarse y de allí el cambio secuencial del libro por los sistemas y la interacción del ambiente web, lo cual implica un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la adquisición de la cultura (conocimiento) de cada uno de los implicados en este largocamino de saberes, costumbres hechas, heredadas y copiadas.

Diferentes Principios culturales que se establecen

Todo va encaminado a establecer una comparación de los métodos de construcción del aprendizaje a través de los recursos informáticos, específicamente los descritos como “on line,” (esto para destacar la participación protagónica del uso del internet sobre la enseñanza de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal de arbitramiento sobre relaciones economicas
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • la realida politica cultural venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS