Información contable vs conocimiento.

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
CONOCIMIENTO CONTABLE VS INFORMACIÓN CONTABLE

Por: JACK ALBERTO ARAUJO ENSUNCHO
Profesor e Investigador Contable. Estudios de Doctorado en la Universidad de la Sorbona Paris, Francia. Medellín, julio del 2001

Conocimiento Contable vs Información Contable

Hasta hace veinte años, en nuestro medio, la contabilidad era considerada una técnica y no había otra manera de mirarla. Digo que ennuestro medio, por cuanto en los Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, ya habían empezado a cuestionar el carácter técnico de la contabilidad. En nuestro país nos vinculamos a esa discusión solo a finales de los setenta. Hoy, creo que es mucho lo que hemos aportado a ese debate. Producto de todo ello son una serie de nuevas teorías contables,investigativas y profesionales de las que disponemos y que han, a no dudarlo, enriquecido a la contabilidad hasta el punto de que hoy se le ve ya no solo como una técnica productora de información, sino también como una disciplina productora de conocimiento.

En el siguiente cuadro, verlo en anexo, se puede apreciar cómo, a partir de la palabra Contabilidad, se bifurcan dos ramas, una hacia abajo quedenota la corriente técnica de la contabilidad y la otra hacia arriba que denota su carácter disciplinal.

Cuando hablamos de la contabilidad como técnica, nos referimos a ella como un conjunto de instrumentos para hacer, para producir información, basada fundamentalmente en los principios de contabilidad, al menos única y exclusivamente hasta hace 30 años, práctica conocida con el nombre delenfoque o Paradigmas de La Ganancia Líquida Realizada. Desde entonces y hasta esta parte, los mismos norteamericanos aportaron un nuevo paradigma llamado: La Utilidad de la Información.

El primer enfoque o el de la Ganancia Líquida Realizada se caracteriza porque:
Mide la utilidad operativa de la empresa; está dirigido a satisfacer el interés común del público; dirigido a usuarios indeterminados;su punto de partida o fuente de información son los intereses económicos; como metodología de trabajo utiliza básicamente los principios de contabilidad generalmente aceptados; y, elabora estados financieros de propósito general (Balance General, Estados de Resultados, etc.)

Mientras que el segundo enfoque, La Utilidad de la Información, se caracteriza porque :
Produce información útil paraapoyar los procesos de toma de decisiones; está dirigido a satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios; dirigido a usuarios determinados, es decir, al usuario individual; su punto de partida o fuente de información es la realidad misma; como metodología de trabajo utiliza la investigación empírica; y, elabora estados contables de propósito especial.

Pero una característica común deambos es que su finalidad última es la de producir información

Sin embargo, en los veinte años que llevamos investigando en materia contable en nuestro país hemos logrado producir, entre otras cosas, un nuevo paradigma, superior a los dos anteriores, y es el paradigma del conocimiento contable, el cual se caracteriza por producir, a más de información, conocimiento contable.

Algunasdiferencias entre este nuevo paradigma y los dos anteriores, son:

1. La información no es un producto terminado, sino que es la materia prima del conocimiento;
2. Además, mientras la información habla del aspecto cuantitativo de los objetos de que trata, el conocimiento es su aspecto cualitativo y tiene una mayor capacidad de explicación de tipo causal y dialéctico, es decir, trata de ladinámica, las relaciones, la esencia y las contradicciones de los objetos de que da cuenta.
1. Busca la verdad objetiva, i/o racional, a más de la utilidad de la información.
3. Produce conocimiento contable (saber, teorías ) verificables.
4. Su método es la investigación científica.
5. Es predictiva
6. A más de producir instrumentos para el hacer práctico, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Contable Vs Información Contable
  • Sociedad Conocimiento Vs Información
  • Conocimiento vs informacion
  • Informacion Contable En La Era Virtual Y Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento vs sociedad de la información
  • conocimientos contables
  • El Conocimiento Contable
  • Conocimiento Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS